Lo más visto

Dan resultados de la caracterización molecular del cacao

El mejoramiento genético es uno de los tres componentes contemplados en el proyecto.
Enlace copiado
Dan resultados de la caracterización molecular del cacao

Dan resultados de la caracterización molecular del cacao

Enlace copiado

La Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) compartió los resultados obtenidos en la caracterización molecular de materiales de cacao criollo. Los resultados fueron presentados por José Gerardo Albarrán, experto en caracterización molecular y extracción del ADN.

La actividad fue realizada en el marco del proyecto “Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador”, y el personal presente fue el relacionado con el mejoramiento del cultivo (investigadores del Programa Frutales y Cacao, del Banco de Germoplasma y laboratorios).

Con este primer estudio el CENTA tendrá un conocimiento general acerca de la diversidad genética del cacao salvadoreño para la ejecución del programa de mejoramiento genético y tener alternativas a problemas en el cultivo.

De acuerdo con el gerente de Investigación, Manuel Osorio, “son 45 materiales de cacao de diferentes zonas del país a los que el experto les ha realizado, junto con los investigadores del CENTA, la caracterización molecular”; y agregó que “este es un trabajo científico a través del cual se conoce el germoplasma nacional y la distancia genética que existe entre cada uno de ellos”.

Albarrán señaló que “la caracterización se hizo a través de marcadores microsatélites (Simple Sequence Repeats) para determinar la diversidad genética existente en El Salvador”. Fue así como se pudo realizar este trabajo que permitió obtener los diferentes grupos de cacao nacional, entre ellos los criollos, algunos más tendientes a trinitarios y otros a forasteros, que interesan por sus características para la propagación a corto plazo, y a más largo plazo para otros estudios de mejoramiento.

La coordinadora del proyecto, Eufemia Segura, sostuvo que estos materiales caracterizados están resguardados en dos bancos de germoplasma en el CENTA y que en este estudio se apoyará el programa de mejoramiento genético de cacao que realiza la institución, por ello se contemplan varias actividades, como la evaluación de los materiales potenciales promisorios en diferentes altitudes del país.

Lee también

Comentarios