Daniel Guillén “está mejor este día comparado con el día que llegó”: director de H. Rosales

Por otra parte, hay una paciente con quemaduras grado cuatro en el ducto respiratorio, con carbonización de la mucosa. Está en la unidad de cuidados intensivos del ISSS con pronóstico reservado. El viernes fue declarada muerta por error, a raíz de un paro cardíaco que sufrió.
Enlace copiado
Daniel Guillén “está mejor este día comparado con el día que llegó”: director de H. Rosales

Daniel Guillén “está mejor este día comparado con el día que llegó”: director de H. Rosales

Foto cortesía/MINSAL.

Foto cortesía/MINSAL.

Enlace copiado
El joven de 18 años, Daniel Abelino Aquino Guillén, quien el viernes cayó del octavo piso de una de las tres torres del Ministerio de Hacienda durante el incendio ocurrido en el edificio, “está mejor este día comparado con el día que llegó”, aseguró hoy el director del Hospital Nacional Rosales, Mauricio Ventura Centeno. Guillén se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de ese hospital desde el viernes.



Según dijo hoy Centeno en una conferencia de prensa organizada por autoridades de ese hospital y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS),  para informar del estado de salud de los afectados por el incendio, Guillén “ha necesitado menos soporte ventilatorio y medicamentos para mantener la respiración y signos vitales”.

SOLIDARIDAD Y ESPERANZA PARA DANIEL GUILLÉN

Dijo que está pendiente de ser evaluado por un neurocirujano y un ortopeda. Cuando llegó, Guillén fue intubado por la pérdida de conciencia y puesto con ventilación mecánica y tratamientos intravenosos para prevenir una infección en una fractura expuesta. “El paciente ha llegado en estado crítico pero creemos que la evaluación es satisfactoria, de momento”, dijo Centeno, y agregó que esperan que su estado evolucione favorablemente.

Del ISSS informaron que hay otra paciente con pronóstico reservado. Ella es Blanca Lidia Castro Velásquez, a quien el viernes por un momento declararon muerta, a raíz de un infarto que sufrió, pero luego corrigieron la información. Ella tiene quemaduras en cerca del 30 % de su cuerpo y en la vía aérea, es decir, en el ducto respiratorio, con grado cuatro. Según dijo un médico, detectan carbonización de la mucosa. Ella se encuentra en la cama cinco de la UCI del ISSS.

SI APRETÁBAMOS UN BOTÓN, LA DESGRACIA IBA A SER MAYOR

Por otra parte, hay cuatro pacientes en proceso de liberación de la respiración mecánica. “Estamos esperando que despierten para quitarles la ventilación”,  dijeron.



 

Tags:

  • Daniel Abelino Aquino Guillén
  • incendio en Hacienda
  • Hospital Rosales
  • Mauricio Ventura Centeno

Lee también

Comentarios

Newsletter