Lo más visto

Más de El Salvador

Daño en tuberías frena proyectos de construcción

Las tuberías de muchas zonas de San Salvador están dañadas. El sector de la colonia Escalón también se ha visto afectado. Para cambiarlas se necesita de aprobación de créditos, dice ANDA.
Enlace copiado
Sin autorización.  El colapso de varias tuberías en la zona de la Escalón impide la construcción de muchos proyectos urbanos.

Sin autorización. El colapso de varias tuberías en la zona de la Escalón impide la construcción de muchos proyectos urbanos.

Daño en tuberías frena proyectos de construcción

Daño en tuberías frena proyectos de construcción

Enlace copiado
Al menos 68 proyectos de construcción están varados por la falta de cambio en las tuberías de aguas negras en San Salvador, según confirmó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

Son básicamente construcciones habitacionales y comerciales, dijo el funcionario, que no pueden ser autorizadas porque la capacidad de las tuberías es obsoleta, y mucha, además, está ya deteriorada y podría ocasionar un desastre si se sobrecarga con el vertido de más residuos.

Fortín señaló que los daños son principalmente en las calles al Mirador, el Paseo General Escalón, Padres Aguilar y La Mascota, pero que hay otros que también tienen que ser reparados y con ellos el colector primario de la colonia Escalón.

Los fondos para echar a andar dichas reparaciones saldrían de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $64.4 millones pero que no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa. Parte de esos fondos serían también utilizados para lo que Fortín llama “eficiencia energética”, que consiste en el cambio de motores y bombas que ya perdieron su capacidad.

Junto al préstamo del BCIE, ANDA también cabildea la aprobación de un crédito ofrecido por Francia, el cual servirá para la rehabilitación completa de la planta de Las Pavas, en San Pablo Tacachico. El monto asciende a 53 millones de euros.

Cabildeo

Fortín dice que ha conversado a título personal con diputados del partido ARENA para explicarles la situación de los créditos. “Yo no creo que sea una interpretación sesgada, sino errónea”, explica el presidente de la autónoma respecto de la negativa. “Si van a negar los votos, que expliquen al pueblo por qué lo hacen”, comentó.

Según el funcionario, la aprobación de los créditos redundaría en más trabajo: “¿Quiénes se benefician con el cambio de tuberías y la habilitación de los proyectos que están varados? Las compañías constructoras”.

Fortín deberá presentarse a la Asamblea Legislativa para explicar el destino de los préstamos y cómo invertirá los fondos de una titularización que ha realizado la autónoma.

“Lo que estamos haciendo es transparentando la ANDA, haciendo eficiente la institución. La ley de la ANDA dice que se debe manejar con criterios de una empresa privada y eso hacemos”, dijo Fortín, en alusión a los cuestionamientos que le hace la posición política.

ANDA manifiesta que sigue teniendo problemas con el agua no facturada que es producto de las fugas en las tuberías, las conexiones irregulares (no cuentan con autorización de la autónoma) y la maquinaria obsoleta y arruinada.

Tags:

  • ANDA
  • creditos
  • proyectos
  • construccion

Lee también

Comentarios