Daños ambientales a causa de incendios

Nueve de cada 10 casos son originados por agricultores que hacen quemas o por cazadores de animales silvestres.
Enlace copiado
Daños ambientales a causa de incendios

Daños ambientales a causa de incendios

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos seccional La Unión registra que del 1.º de enero al 23 de febrero de este año se reportaron 36 incendios en maleza seca y tres en aéreas forestales, lo que afectó a 900 hectáreas de terreno, de las cuales 500 eran de maleza seca y 400 forestales.

En el mismo período de 2014 los incendios dañaron 450 hectáreas, de las que 50 fueron forestales y el resto de maleza seca, detalló el jefe de la seccional de Bomberos, Carlos Quintanilla.

La entidad de socorro hizo notar que este año el número de emergencias se ha reducido considerablemente, pero las afectaciones han aumentado.

“Hay menos emergencias, pero los daños son alarmantes. La gente no está colaborando y esto hace un incremento de afectaciones. En este año se han quemado siete veces más aéreas forestales que el año pasado”, afirmó Quintanilla.

Dos son los incendios que más daños han causado en La Unión. El primero se registró el 14 de febrero en el cantón Llanos Los Patos, en el municipio de Conchagua.

En tanto, en unos terrenos ubicados cerca del desvío a la playa El Cuco, entre la jurisdicción de Chirilagua (San Miguel) e Intipucá (La Unión), se quemaron 400 hectáreas de forestales.

“En ambos casos las personas avisaron a la institución hasta que vieron que sus viviendas corrían peligro. La gente está esperando que el incendio se apague con el viento. En estos dos casos lo incendios ya tenían más de cinco días”, agregó el bombero.

El 95 % de los siniestros en aéreas naturales es provocado por agricultores que preparan la tierra para la siembra, o por cazadores de animales silvestres.

Los municipios más afectados son Anamorós, Santa Rosa de Lima, Conchagua e Intipucá, según el Cuerpo de Bomberos.

Otros casos

En lo que va del año se reportan dos incendios en vehículos, uno el mes pasado en el municipio de Conchagua, y el último fue el 18 de febrero en una colonia de Santa Rosa de Lima, La Unión.

Mientras que tres incendios estructurales se reportaron en enero y uno el 18 de febrero en la cabecera departamental.

Además, lo bomberos han destruido tres enjambres de abeja y han atendido dos falsas alarmas.

Quintanilla aseguró que necesitan más personal y equipo operativo para cubrir todas las emergencias que se reportan en el departamento de La Unión.

Tags:

  • la unión
  • incendios

Lee también

Comentarios

Newsletter