Lo más visto

Daños y evacuaciones por incremento en el oleaje

El sistema de Protección Civil emitió una alerta verde en la zona costera del país con medidas de obligatorio cumplimiento. Se espera que el oleaje fuerte continúe este día en todo el litoral.
Enlace copiado
Daños. Personas que habitan y trabajan en las orillas de las playas tuvieron que evacuar los ranchos e ir hacia albergues, debido al incremento de las olas, las cuales causaron inundaciones en diferentes puntos del litoral salvadoreño.

Daños. Personas que habitan y trabajan en las orillas de las playas tuvieron que evacuar los ranchos e ir hacia albergues, debido al incremento de las olas, las cuales causaron inundaciones en diferentes puntos del litoral salvadoreño.

Impacto. Las olas incrementaron su altura ayer por la tarde, afectando negocios cercanos a la orilla de las playas de La Libertad. FOTO DE LA PRENSA/Borman Mármol

Impacto. Las olas incrementaron su altura ayer por la tarde, afectando negocios cercanos a la orilla de las playas de La Libertad. FOTO DE LA PRENSA/Borman Mármol

Daños y evacuaciones por incremento en el oleaje

Daños y evacuaciones por incremento en el oleaje

Enlace copiado
Decenas de negocios y viviendas que están ubicados en las orillas de diferentes playas de La Libertad fueron evacuados ayer en la madrugada y por la tarde, debido al incremento en el oleaje.

El domingo por la madrugada Comandos de Salvamento evacuó a 24 personas de la zona de El Majahual hacia el centro escolar en dicho lugar, en La Libertad. Ayer varias personas estaban sacando la arena y resguardando la mercadería de los negocios cercanos.

“Fue como a eso de las 11, comenzó así suave, de repente aquí reventaban las olas, todo llegaba hasta adentro”, dijo Marcela Isabel Reyes, comerciante.

Ayer en la tarde, Cruz Roja colaboraba en la evacuación de los ranchos de la playa El Zonte, donde algunos fueron derribados por la fuerza de las olas. “La mayoría de la gente autoevacuó, solo hay unas que no quieren dejar sus cosas”, expresó Raúl Valdés, coordinador de zona de Cruz Roja.

La mayoría de ranchos son utilizados como negocios y viviendas de habitación. Una de las afectadas fue Ana Centeno, quien perdió todas sus pertenencias al ser arrastradas por las olas. “Se llevó todo, arrancó las puertas. No tenemos ni camas”, expresó.

La marea extraordinaria también afectó varias playas como El Espino, en Usulután; y El Cuco, en San Miguel. En la playa El Espino se registraron olas que alcanzaron tres metros de altura, las cuales afectaron negocios y viviendas ubicadas a la orilla del mar.

“Prácticamente, todos los negocios de El Espino son ramadas y alrededor del 80 % de estas ramadas están destruidas” indicó un técnico municipal de Jucuarán.

En este sector se evacuaron a cinco familias hacia el albergue de la casa comunal El Taltonal y otras 20 familias habrían salido voluntariamente para refugiarse donde familiares y amigos.

Mientras que el gobernador de Usulután, René Ramos, confirmó que en horas de la tarde evacuaron a 15 familias, entre 75 a 90 personas, residentes en el sector La Icaquera, de la playa Espino.

Alerta verde

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer alerta verde en toda la franja costera del país por el incremento del oleaje, el cual se espera continúe hoy, de acuerdo con el informe especial n.° 4 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Un oleaje generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur a inicios de esta semana arribó el día de ayer (sábado) a la costa de El Salvador. Las olas de este oleaje son más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”, indica el informe .

Para hoy, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevén olas con incrementos desde 1.6 a 2.2 metros de altura; con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

El oleaje más fuerte se presentó ayer. “Hemos tenido incrementos de hasta 2.7 metros en la ola, incremento quiere decir que se suma al promedio de la ola, que está alrededor de 2.5 metros. Vamos a tener olas de más de cinco metros, pero además con mucha fuerza, mucha velocidad que trae la ola. Por eso es que, además de ser alta, penetra en tierra adentro y penetra bastante”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

Ayer esperaban penetraciones en tierra de hasta 150 metros, debido a la fuerza de las olas y alta velocidad en corrientes.

“Las corrientes de retorno aún en condiciones normales tienen velocidades que ningún humano puede nadar en contra de esa corriente y ahorita están al doble”, expresó Francisco Gavidia, especialista en Oceanografía.

Protección Civil emitió medidas de obligatorio cumplimiento. Una de ellas es que las comisiones municipales de Protección Civil de la zona costera monitoreen permanentemente las condiciones y se activen para dar apoyo y atender a la población y a las comunidades que han resultado afectadas.

Ordenó, además, que desde las 2 a las 5 de la tarde, todas las personas deben retirarse de la orilla de la playa entre 200 y 300 metros. Y a los pescadores artesanales recomienda no ingresar a realizar labores de pesca.

Una de las zonas afectadas ayer fue el muelle del puerto de La Libertad, donde hubo daños en las grúas que bajan y suben las lanchas pesqueras, además de las casetas.

“Las casetas que teníamos aquí, prácticamente, quedaron destruidas. El motor que teníamos quedó con serios daños, también la parte de la losa se ha levantado debido al fuerte oleaje que tenemos. Menos mal que con ayuda de las cooperativas pesqueras logramos sacar las embarcaciones”, dijo Numa Hernández, de la oficina zonal de CENDEPESCA, en La Libertad.

De hecho, a partir de la 1 de la tarde de ayer se cerró el muelle a los turistas y se evacuó a los comerciantes. El acceso a la zona de grúas seguirá restringido mientras dure el oleaje.

Tags:

  • olas
  • la libertad
  • cuco
  • el espino
  • evacuados
  • marea
  • proteccion civil
  • alerta
  • marn

Lee también

Comentarios