Lo más visto

Darán seguimiento a lo que haga el GOES ante las desapariciones de personas

Se aprobó instalarla para "dar una respuesta institucional" al creciente fenómeno nacional.
Enlace copiado
Juramentados.  Los diputados que van a integrar la comisión especial fueron electos y juramentados ayer durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Juramentados. Los diputados que van a integrar la comisión especial fueron electos y juramentados ayer durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

Una comisión especial para dar seguimiento a las acciones que tome el Gobierno de El Salvador (GOES) para atender las desapariciones de personas se instalará en la Asamblea Legislativa en los próximos días.

Ayer, con 57 votos a favor, los diputados aprobaron la creación de esta instancia de carácter permanente. Los diputados que la integrarán serán Rodrigo Ávila, de Arena; Javier Valdez, del FMLN; Rebeca Cervantes, de GANA; Raúl Bonilla, del PCN; y Juan José Martel, del CD.

La comisión política de la Asamblea tomó la decisión de avalar la creación de la comisión "en vista de la necesidad de dar una respuesta institucional y atender el tema de los desaparecidos en el país".

La Fiscalía General de la República (FGR) informó al inicio de diciembre que entre el 1º de enero de este año y el 29 de noviembre se registró el desaparecimiento de 2,993 personas.

En promedio, a nivel nacional sucede la desaparición de ocho personas cada día. Cuando el fiscal general, Raúl Melara, brindó los datos, la cifra de desaparecidos era incluso mayor que la de homicidios que hacían un total de 2,277.

Para la Asamblea el tema de los desaparecidos es un "problema real que atenta contra el derecho a la vida".

A raíz de este fenómenos, a partir del 2020 se implementará en el país un sistema único de registro de personas reportadas como desaparecidas.

En él se almacenará toda la información recolectada por las instituciones que intervienen en el trato de este problema, esto incluye datos sobre las necropsias, características morfológicas, vestimenta y con esto se hará el cruce para determinar si hay cadáveres de personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines