Darlyn Meza: de 800 bachilleres solo uno llega a la universidad

La exministra de Educación participó en el lanzamiento de la publicación insignia sobre educación del BID.
Enlace copiado
Darlyn Meza: de 800 bachilleres solo uno llega a la universidad

Darlyn Meza: de 800 bachilleres solo uno llega a la universidad

Enlace copiado

La exministra de Educación Darlyn Meza se mostró preocupada porque pocos estudiantes de primaria consiguen culminar la secundaria y graduarse de bachillerato, y porque un mínimo de estos últimos tiene la oportunidad de ingresar a una universidad.

Según sus anotaciones, solo 37 adolescentes de cada 100 logran llegar a la secundaria. Peor aún: por cada 800 alumnos que culminan el bachillerato solo uno logra culminar una carrera universitaria.

“Esto quiere decir que en el sector productivo tenemos muy pocas oportunidades de mejorar porque no tenemos gente educada”, manifestó la exfuncionaria durante el festival por la integración que realizó la Fundación Forever durante el pasado fin de semana, la cual se dedica a becar a jóvenes para que puedan culminar sus estudios universitarios.

Meza participó el martes recién pasado en el lanzamiento del estudio insignia anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que para este año fue titulado “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, donde repitió estos datos.

A partir de esta publicación, la exministra anotó, además, que es importante destacar que el estudio advierte de la necesidad de nuevos programas educativos que sean más costo-efectivos que los actuales.

“No se trata de que las jornadas extendidas sean malas o que no sea bueno reducir los alumnos por clase, lo que dice el libro es que esto es muy costoso. El mensaje en esas 200 páginas es muy claro: es necesario evaluar los programas que tenemos en un país con recursos limitados, donde el presupuesto para Educación, en lugar de crecer, decrece”, expresó.

Meza añadió que los años de la preparación profesional de los docentes deberían aumentar, porque ya no bastan solo tres años de profesorado, en el sentido que la publicación del BID señala que una de las principales apuestas de un país en temas de educación para el desarrollo de habilidades debería ser la calidad del docente.

Finalmente, expresó que otro programa exitoso en cuanto a costo-beneficio podría ser incentivar a los estudiantes con intervenciones no monetarias, como deportes y robótica.

Lee también

Comentarios

Newsletter