Lo más visto

Más de El Salvador

Datos oficiales de covid-19 "no son confiables", dice Colegio Médico de El Salvador

el colegio médico pide a las autoridades de salud que aclaren las tasas de afectación según el número de habitantes por municipio.

Enlace copiado
El cadáver de José Mauricio Reyes fue retirado ayer de su casa después de 24 horas de la larga espera de sus familiares luego de reportar que posiblemente había muerto por covid-19, en la colonia Los Santos en Soyapango.

El cadáver de José Mauricio Reyes fue retirado ayer de su casa después de 24 horas de la larga espera de sus familiares luego de reportar que posiblemente había muerto por covid-19, en la colonia Los Santos en Soyapango.

Enlace copiado

¿Qué significa que el número de casos activos de covid-19 ha ido bajando y, por el contrario, la cantidad de recuperados ha ido aumentando? ¿Qué podría pasar con la pandemia de covid-19 en el país en las próximas dos semanas, según este cruce de curvas? La respuesta es incierta, por una razón: los datos oficiales sobre la enfermedad no son confiables, según contestó ayer a LA PRENSA GRÁFICA el presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), Milton Brizuela.

"La gran dificultad que tenemos es la confiabilidad en los datos", señaló.

La desconfianza del gremio médico del sector privado se ha acrecentado en los últimos días luego de que el Ministerio de Salud informara que iba a disminuir la cantidad de pruebas para confirmar o descartar el coronavirus SARS-CoV-2, debido a la escasez de estas.

Pese a esa limitada disponibilidad, el Gobierno ha estado informado de la realización de miles de pruebas diarias, y es precisamente eso lo que le genera duda al gremio médico.

"Tenemos desconfianza. Las autoridades dicen, por un lado, que ya no van a hacer más pruebas, entiendo que inclusive han dejado de hacer las pruebas de vigilancia centinela, pero aparecen al mismo tiempo reportando todos los días hasta 2,000 pruebas, que no sabemos dónde las están haciendo. Entonces, hay un gran margen de duda", anotó.

 
Fallece niña con síntomas de covid 19

"En ese sentido, se nos hace difícil emitir una opinión técnica al respecto de las curvas, que tienen su forma de desarrollarse durante una pandemia, porque aquí lo que hemos visto es que cuando hay enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo el número de casos confirmados baja o sube, dependiendo de esos enfrentamientos", agregó el médico.

SIN DATOS FOCALIZADOS SOBRE COVID-19

Por otra parte, los datos que brinda el Gobierno son datos absolutos, números enteros, en lugar de detallarlos en tasas por población, lo que provoca que las decisiones que se están tomando en torno a la pandemia no sean las idóneas, a juicio del doctor Adán Montes, miembro del Observatorio Médico Covid-19 del COLMEDES: "Es importante conocer la tasa de afectación de una enfermedad, porque de esa forma uno puede focalizar la afectación real: dividir la cantidad de casos entre la cantidad de habitantes de un municipio va a resultar en la tasa de afectación de ese municipio; y, al revisar el mapa completo, será posible identificar hacia adónde tienen que ser focalizadas las estrategias de prevención, en lugar de estar gastando recursos en una estrategia generalizada", manifestó.

Montes destacó que es urgente que las autoridades revelen los puntos georeferenciados de los casos confirmados, porque es la única forma de conocer dónde y por qué razón exactamente se está propagando la enfermedad.

No es necesario revelar los nombres de las personas infectadas, sus direcciones específicas con número de casa, pero al menos sí de las colonias afectadas, porque al vislumbrar ese mapa detallado es cuando se va a esclarecer en qué zonas el contagio ha sido masivo y no un caso aislado, y precisamente en esas zonas habría que fortalecer la prevención.

"Con esa tasa nos podríamos dar cuenta si son zonas específicas donde hay mayor circulación de gente, como mercados o vías de tránsito. Teniendo estos análisis de datos sería muy fácil comprender por qué razones está pasando esta situación (del contagio) allí, pero lo más importante es que se podrían hacer mejores acciones de contención de casos positivos para proteger a la gente sana", añadió Montes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines