Lo más visto

David Franco denunciado en Corte de Cuentas

La denuncia pretende que se deduzcan responsabilidades por pago.
Enlace copiado
Denuncia. Copia de la denuncia hecha ante la Corte de Cuentas.

Denuncia. Copia de la denuncia hecha ante la Corte de Cuentas.

David Franco denunciado en Corte de Cuentas

David Franco denunciado en Corte de Cuentas

Enlace copiado
El exdirector del Hospital Zacamil Víctor David Franco Escobar fue denunciado en la Corte de Cuentas de la República por haber cobrado un salario sin haber asistido a laborar en la institución, según detalla el documento, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, y donde se solicitaba una auditoría en el Hospital Zacamil.

En el escrito se lee que el Ministerio de Salud (MINSAL) debe dar fiel cumplimiento al mandato del presidente de la República, Mauricio Funes, de “administrar con honestidad y transparencia”.

La denuncia fue hecha el lunes 11 de mazo por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), quienes también denunciaron al actual director del centro médico, el doctor Jesús Portillo.

La semana pasada fue revelado que el doctor Franco Escobar recibió en su cuenta bancaria su salario de enero del año en curso por el nombramiento de médico especialista II, pese a que puso la renuncia al centro médico en diciembre, confirmó Portillo, actual director del Zacamil.

La fotocopia de una boleta de pago de enero de David Franco es el documento probatorio que adjuntaron los sindicalistas en la denuncia.

Este periódico tuvo acceso a la boleta donde se detalla que el exdirector del Hospital Zacamil recibió un salario de $591.90 (con descuentos incluidos y con un salario base de $688.46), pese a que su relación laboral con el Ministerio de Salud (MINSAL) ya había finalizado.

Después de haber renunciado a la dirección del Hospital Nacional Zacamil, a finales de abril de 2012, Franco Escobar siguió nombrado como trabajador en el centro médico, en el área de investigación, por dos horas diarias, reconoció al ser consultado al respecto Julio Robles Ticas, director nacional de hospitales. El informe de la dirección del Zacamil detalló que no realizaba marcaciones.

En la denuncia hecha en la Corte de Cuentas está plasmado que la situación “preocupa debido a que existe necesidad de personal en el Hospital Nacional Zacamil”.

En el documento, los sindicalistas aseguran que siempre que solicitan contratación de personal, el MINSAL les asegura que no hay dinero. “Cuando le pagan un salario a un médico, sin que este labore en la institución”, se lee en el escrito, recibido a la 1:50 de la tarde en el departamento de Participación Ciudadana de la Corte de Cuentas.

Tags:

  • hospital Zacamil
  • David Franco
  • ex director
  • salario
  • Coste de Cuentas
  • MINSAL
  • SITRASALUD

Lee también

Comentarios