Lo más visto

David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

ARENA no votó por Morales, a quien identifica con el FMLN. El partido de izquierda rechazó la versión.
Enlace copiado
David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa eligió anoche por 56 votos al abogado David Morales como nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), institución que se encuentra acéfala desde el 6 de julio pasado.

Morales tenía los 56 votos suficientes para jurar en el cargo, tras recibir en la comisión política previamente el respaldo de las bancadas del FMLN, GANA, PDC, PCN, CD y Unidos por El Salvador. ARENA no respaldó. En el pleno, 19 de sus diputados se abstuvieron y nueve votaron en contra.

El subjefe de fracción de ARENA, Mario Marroquín, dijo que su partido no votaría por Morales porque este pertenece a las estructuras del FMLN.

Además, dijo el arenero, habían mejores candidatos que Morales en el listado de 18 aspirantes desechado por el resto de fracciones.

ARENA respaldaba la elección de una mujer en el cargo, añadió.

La diputada del FMLN Norma Guevara catalogó a Morales como “excelente abogado” y rechazó las acusaciones de la bancada de ARENA sobre el nuevo procurador. “Sería un honor para nuestro partido que David Morales fuera del FMLN”, dijo Guevara.

Dos reuniones

La comisión política logró el respaldo para Morales tras una segunda reunión de sus diputados, ya que en la primera sesión solo logró 55 votos. En esta ocasión, CD, al igual que ARENA, no votó por Morales.

Douglas Avilés, diputado de CD, explicó en ese momento que estaba en desacuerdo con el método que se usó por los diputados, quienes, tras rechazar la terna inicial, lanzaron al pulso las candidaturas de David Morales, Beatrice de Carrillo y Raquel Caballero de Guevara.

Al ver que no hubo acuerdo, Sigfrido Reyes dejó abierta la sesión de la comisión política a espera de que CD y ARENA hicieran las consultas en aras de buscar el acuerdo que permitiera el nombramiento.

Al final, Avilés sumó su apoyo y señaló que quería aportar para solucionar la situación crítica que enfrenta la PDDH por falta de procurador.

Tags:

  • david morales
  • pddh
  • eleccion
  • asamblea

Lee también

Comentarios