Lo más visto

De 70 mil empresas registradas en el país, solo 27 mil están activas

El Centro Nacional de Registros pidió a los diputados una normativa para limpiar el archivo de sociedades, porque esto también serviría para que el BID y el BM hagan cálculos tributarios de cuánto percibe el Estado.
Enlace copiado
De 70 mil empresas registradas en el país, solo 27 mil están activas

De 70 mil empresas registradas en el país, solo 27 mil están activas

Enlace copiado
De un universo de 70 mil empresas y sociedades registradas en el Centro Nacional de Registros (CNR), solo 27 mil están activas, según dijo esta mañana en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa, el titular de la institución Rogelio Canales, quien llegó a dar su opinión sobre un decreto transitorio que buscan aprobar los diputados para perdonar las multas o recargos a las empresas que no han renovado sus registros.

“Imagínense, estamos de 38.57 % de empresas activas, del universo que se registraron en algún momento. Tenemos un 61.43 % inactivas de todas la historia”, dijo Canales; a la vez que les reclamó a los diputados que hace un tiempo le dijeron que le ayudarían a resolver este tema.

“Hay que quitar esa carga porque no funcionan, y eso estamos hablando de que en cuanto a plata, las activas, que están regularmente haciendo sus cosas responsablemente (generan) son 3 millones 394 mil dólares...y las no activas que son esas 43 mil empresas, que es el 61 %, tienen una no generación de 5 millones 405 mil 960 dólares; es decir una cantidad importante, y que la tenemos ahí como un elefante, como una carga que no nos genera nada, y deberíamos de hacer una limpieza”, pidió Canales.

Por eso, el funcionario también pedía a los diputados  que el decreto indicara que aquellas empresas que no han renovados sus matrículas en los 10 años anteriores, debería de publicarse un anuncio invitándoles a que se regulen; de lo contrario, automáticamente se sacaran del archivo. Aseguró que eso, podría dar una respuesta al .BID y al Banco Mundial, que requieren un archivo actualizado para hacer cálculos tributarios de cuánto percibe el Estado salvadoreño.

Sin embargo, el diputado de GANA, Francis Zablah dijo que ese punto habría que discutirlo después, porque se puede vulnerar el derecho de accionistas que conforman una sociedad.

Después de escuchar a Canales, los diputados acordaron preparar un dictamen favorable de un decreto transitorio que permitirá condonar cualquier multa o recargo causada por la renovación de registros de las empresas, que correspondan a períodos anteriores al 2017.

El CNR no dio un dato de cuántas empresas se beneficiarán con este decreto, pero informaron que con el decreto de 2014, se beneficiaron a 1,198 empresas del sector comercio, servicio, industrial, y agropecuario.


También, indicaron que tomando el universo de las empresas que se han beneficiado con algún decreto emitido en años anteriores, y al comparar con las que se siguieron actualizando, se registra que 2,673 activas, que equivale a un 60.53 %;  mientras que 1,743 comerciantes ya no están actualizados a la fecha, que equivale a 39.47 %.

Según el titular del CNR, esto significa que la mayoría de empresas que se acogieron a un decreto, siguen produciendo y están al día con sus pagos.

Lee también

Comentarios