Lo más visto

De Escobar prueba que datos FECEPE son públicos

Secretario de Transparencia había denunciado una fuga de información reservada. Audiencia por difamación se suspendió.
Enlace copiado
De Escobar prueba  que datos FECEPE son públicos

De Escobar prueba que datos FECEPE son públicos

Enlace copiado
El apoderado legal de la diputada Ana Vilma de Escobar, Lizandro Humberto Quintanilla, presentó ayer un escrito al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIAP) en el que prueba a los comisionados que la información que la legisladora dio a conocer sobre las auditorías realizadas al Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) fue obtenida mediante la Oficina de Información Pública del Banco Central de Reserva (BCR).

El documento enviado al IAIP es parte del proceso de la demanda que el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, interpuso porque, según él, hubo fuga de información de las auditorías al FECEPE que están bajo reserva del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). En ese sentido, el abogado Quintanilla pide en el escrito enviado al instituto que se exonere del proceso a la diputada De Escobar.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a la resolución que dio el BCR y en esta se señala que el 22 de febrero de 2016 la oficial de información del BCR resolvió conceder acceso a la información pública en una petición en que se solicitaba la certificación de la auditoría realizada al FECEPE que correspondió al período 2004-2009.

“Consideramos que nuestra ponderante (Ana Vilma de Escobar) no ha incurrido en ninguna infracción muy grave, ya que no ha difundido ninguna infamación con carácter confidencial”, expresa el abogado Quintanilla en el documento que entregó a los comisionados del IAIP.

De acuerdo con fuentes del instituto, este es un caso en el que se evidencia que se debe definir criterios iguales para todas las instituciones al momento de que se reservan información. En este caso, mientras BANDESAL mantiene en reserva las auditorías, en el BCR son públicas. El IAIP dará en los próximos días la resolución sobre el caso.

Audiencia suspendida

Mientras tanto, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador reprogramó el juicio por calumnia y difamación contra Marcos Rodríguez por estar fuera del país. El juicio estaba programado para los días 23, 24 y 27 de este mes; sin embargo, el secretario solicitó al tribunal la suspensión porque debe cumplir con unos compromisos en Suecia y Austria.

Según el documento presentado a dicho tribunal, esos compromisos oficiales fueron programados mucho antes de la notificación del segundo juicio, por lo que solicitaron dejar sin efecto la fecha señalada. El primer juicio fue programado para el 31 de mayo; sin embargo, se suspendió porque el secretario se encontraba en Uruguay. Esta segunda vez se reprograma siempre por motivos de viaje, por lo que el juzgado señaló las nuevas fechas de la vista pública para los días 13, 14 y 15 de julio a las 8 de la mañana.

Lee también

Comentarios