Lo más visto

"¿De dónde agarro para ir?"

Rosalía y José Luis viajan al Vaticano, ya completaron su proceso de inscripción. Las acreditaciones de los laicos finalizan mañana.

Enlace copiado
Rosalía y José Luis  hicieron el proceso de acreditación de manera personal, pero igual se puede realizar a través de http://www.arzobispadosansalvador.org/2018/08/21/boletin-informativo-1-la-oficina-canonizaciones-arzobispado-san-salvador/.

Rosalía y José Luis hicieron el proceso de acreditación de manera personal, pero igual se puede realizar a través de http://www.arzobispadosansalvador.org/2018/08/21/boletin-informativo-1-la-oficina-canonizaciones-arzobispado-san-salvador/.

Enlace copiado

Rosalía de los Ángeles Reyes de Martínez tiene ceguera parcial, dice que no ve "muy bien"; sin embargo días atrás, no recuerda fechas ni detalles, alguien en su casa dejó encendida la televisión y logró ver a penas, pero sí escuchar perfectamente, los detalles necesarios para que los peregrinos puedan viajar a la canonización de Monseñor Óscar Romero, el 14 de octubre en el Vaticano.

"Era monseñor (Rafael) Urrutia el que daba los detalles", recuerda. Desde ese momento se grabó en su cabeza la idea fija de que tenía que viajar a Roma. Ella y su esposo, José Luis Martínez, pertenecen a las Comunidades Eclesiales de Base, de Soyapango, conocieron al próximo santo y se definen devotos.

El plazo para que los peregrinos puedan acreditarse finaliza mañana 31 de agosto, hasta el momento van 2,700, según datos del arzobispado; entre estos ya acreditados están los Martínez. Rosalía asegura que exactamente en el momento que se enteró del proceso puso el viaje "en manos del santo", pues ambos se definen como personas de escasos recursos económicos. Visten sencillos, hablan sencillo, pero emotivos.

"Mire, yo dije: ‘¡Dios mío! ¿De dónde agarro para ir? Monseñor Romero, voy a mover teclas, si está en tus manos que vaya, voy a ir’, y mire ya vamos para allá", sostiene la señora, de 67 años, los mismos que su esposo, José Luis.

El martes presentaban sus recibos de los kits que todos los peregrinos deben comprar para identificarse en la plaza San Pedro. Llegaron a la parroquia Monseñor Óscar Romero (antes Resurrección), pero el trámite se realiza en el arzobispado, los atendió el canciller monseñor Urrutia, quien hizo llegar los comprobantes de ambos.

Urrutia aseguró que el pago del kit se hace en el Banco Agrícola, se presenta al arzobispado y este se entregará en la plaza San Pedro, el 13 de octubre a las 3 de la tarde.

El canciller también confirmó que la delegación oficial de la Iglesia estará integrada por 50 personas, entre las que están la Conferencia Episcopal, la Oficina de Canonización del Arzobispado, Cecilia de Rivas y su familia, tres familiares del beato, miembros de la comunidad San Egidio y de las Hermanas Carmelitas de la capilla de la Divina Providencia.

Urrutia asegura que igualmente estarían en el Vaticano entre 100 a 120 sacerdotes y una delegación de 12 funcionarios del Gobierno, entre los que viaja el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Los Martínez dicen que han hecho cada proceso de manera personal, "nosotros no tenemos ni correo ni internet, hemos hecho todo en el arzobispado". Una confusión los llevó a la Resurrección, pero se les resolvió y se dan por satisfechos. Compartieron con Romero en Soyapango, fueron a su funeral, fueron a las dos últimas caminatas y ahora se ven en Roma.

Un primo de José Luis financia sus gastos y una hermana de Rosalía los de ella, una prima los recibirá primero en Milán, y luego viajarán al Vaticano.

"Vamos ayudados por la familia y por Monseñor, de otra forma no podíamos", dice José Luis.

Tags:

Lee también

Comentarios