Lo más visto

Más de El Salvador

¿De dónde provendrán los $575.2 millones para financiar el plan "Control Territorial" hasta 2021?

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, detalló que la financiación del plan tendrá un costo de $ 575.2 millones para el Estado. Será implementado entre 2019 y 2021, dijo el ministro a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó este jueves a la Asamblea Legislativa a presentar la estrategia de financiamiento del plan de seguridad denominado "Control Territorial", que implementa el Gobierno salvadoreño desde finales de junio para combatir la criminalidad. 

En una reunión con los diputados de la comisión de Hacienda, Fuentes detalló que el financiamiento del plan, diseñado para implementarse entre 2019 y 2021, tendrá un costo de $ 575.2 millones para el Estado. 

Detalló que el monto total requerido para la ejecución del plan será cubierto con $ 80.6 millones provenientes del Fondo General de la Nación; $ 122.2 millones, de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y la Convivencia (CESC), y $ 58.2 millones de préstamos aún por desembolsar. 

Expuso también que la parte restante se obtendrá de donaciones internacionales ($ 103.9 millones), de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica ($ 200 millones) y de préstamos de inversión incluidos en el presupuesto 2019. 

Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda

Especificó que de los $ 200 millones que saldrán del Banco Centroamericano de Integración Económica se destinarán $ 91 millones para la fase dos del plan "Control Territorial".  El dinero restante, mientras tanto, servirá para sufragar los gastos de la fase tres de la misma iniciativa ($ 109 millones). 

Hace unos días, el presidente Bukele expuso que la fase uno del plan está completamente financiada. "La #Fase2 está funcionando al 100%, pero para poder garantizar su sostenibilidad, necesitamos un financiamiento de $91 millones", expuso a través de cuenta de Twitter. 

Anoche, a través de una cadena nacional de radio y televisión, Bukele insistió en ese punto, urgiendo a los diputados la aprobación de esos $91 millones. “Se los he dicho antes, está en nuestras manos la reconstrucción de nuestro país, cada uno debe hacer su parte", expresó.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el plan "Control Territorial" está integrado por seis componentes, en entre ellos el refuerzo a las instituciones de seguridad, la promoción protagónica de los jóvenes y formación técnica de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. 

Cortesía: Ministerio de Hacienda 
Cortesía: Ministerio de Hacienda 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines