“Tenemos que aprender de los errores del pasado”: Carlos Calleja es el candidato presidencial del partido ARENA y promete ganar en 2019 (+FOTOS/VIDEO)

El ahora candidato oficial para la presidencia de la República se impuso a sus otros dos contrincantes en las elecciones internas del partido ARENA realizadas este domingo. Fue Javier Simán, su contrincante, el primero en reconocer los resultados y luego el CEN los dio por oficiales. 

Enlace copiado
Carlos Calleja es el candidato presidencial de ARENA.

Carlos Calleja es el candidato presidencial de ARENA.

Simpatizantes de ARENA emiten su voto en CIFCO. (Foto: LPG)

Simpatizantes de ARENA emiten su voto en CIFCO. (Foto: LPG)

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquíno realiza su voto en la sede del partido ARENA. Foto: Redacción Departamentos.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquíno realiza su voto en la sede del partido ARENA. Foto: Redacción Departamentos.

Masiva afluencia al CIFCO en las elecciones internas de ARENA. Fotos: LPG

Masiva afluencia al CIFCO en las elecciones internas de ARENA. Fotos: LPG

Un militante de ARENA muestra su respaldo público a Javier Simán, uno de los candidatos a la presidencia por ese instituto político, en el centro de votación de SanVicente.

Un militante de ARENA muestra su respaldo público a Javier Simán, uno de los candidatos a la presidencia por ese instituto político, en el centro de votación de SanVicente.

Carlos Calleja se retira de la parroquia Santos Niños Inocentes. Su votación será a las 9:30 am en el CIFCO.

Carlos Calleja se retira de la parroquia Santos Niños Inocentes. Su votación será a las 9:30 am en el CIFCO.

Enlace copiado

 

 

 

Carlos Calleja se convirtió este domingo en el candidato oficial del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para las elecciones presidenciales del próximo año 2019, luego de imponerse a Gustavo López Davidson y a Javier Simán en las elecciones internas realizadas en todo el país por parte del partido de derecha.

El anuncio fue dado primero por el propio Simán, confirmando a Calleja como la persona que buscará recuperar la silla presidencial para el partido de derecha, luego de dos períodos de gobierno del FMLN de forma consecutiva. Simán se dirigió a sus simpatizantes aceptando su derrota y dijo que ya había llamado por teléfono a Calleja para felicitarlo.  

“Quiero agradecer a todos los hermanos nacionalistas por la jornada de hoy. Ganamos muchos municipios, pero la tendencia es irreversible. Vimos que la fuerza de votación fue menor”, dijo Simán.  

 

Pasadas las 7 de la noche la Comisión Electoral Nacional (CEN) dio los resultados internos por oficiales diciendo que se declaraba al "amigo, hermano, y futuro presidente de la República, Carlos Calleja" como candidato. 

La CEN dijo que  con el 86.2 % de las actas escrutadas Calleja logró 30,026 votos válidos, mientras que Simán obtuvo 18,681. López Davidson obtuvo 490 votos, o el 1 % de los votos válidos.  

"Podemos decir con toda seguridad al país y al partido que el candidato para competir por la presidencia de las elecciones de 2019 es Carlos Calleja", agregó la CEN.  

El proceso de elección interna se desarrolló durante todo este domingo, desde las 8:00 de la mañana, hora en que fueron abiertas las urnas de los 107 centros de votación ubicados en todo El Salvador, hasta las 4:00 de la tarde, momento en que se dio por cerrada la votación y se inició con el conteo de votos. 

Un llamado a la unificación del partido 
La dirigencia de ARENA y el ahora candidato a la presidencia también hicieron un llamado a la unificación dentro del partido. Mucho se habló de que llevar tres precandidatos para las elecciones presidenciales dividiría a las bases, por lo que el mensaje que los políticos han dado luego de los resultados oficiales de este domingo ha sido de unidad. 


El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, abrió la conferencia de prensa en la que Calleja aceptó su candidatura de forma oficial diciendo que "a partir de este momento debemos unirnos todos, que se vea qué es ARENA cuando está unida". 


"Quiero agradecer a nuestras bases, a todos esos salvadoreños que salieron a votar hoy en esta elección histórica", destacó el empresario y candidato de ARENA a la presidencia, Calleja. 


Reconoció también el "esfuerzo" de los que fueron sus oponentes. "Hoy no estamos celebrando el triunfo de una campaña o de un candidato, estamos celebrando el triunfo de nuestro gran partido y la democracia interna", dijo. 


"Estamos celebrando el inicio de una profunda unificación de nuestro partido que vamos a necesitar para ganar la presidencia de nuestra República. Quiero aprovechar el momento para abrir los brazos a Gustavo, a Javier, a sus familias. Unidos ganamos", destacó Calleja y aseguró que se encargaría de ganar la presidencia en 2019. 

La jornada

Los 122,364 afiliados al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en todo El Salvador se preparan este domingo para participar en las elecciones internas del partido, en las cuales se elegirá al candidato presidencial para las próximas elecciones de 2019. El candidato presidencial será escogido de entre los tres precandidatos: Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson.

Tras una jornada larga y con una buena afluencia de militantes de ARENA acudiendo a los 107 centros de votación distribuidos en todo El Salvador, a las 4:00 de la tarde se dio inicio al conteo de votos desde el desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual ha fungido como la sede principal del proceso electoral del partido de derecha.

Cierre de centros de votación en todo el país

Al mismo tiempo, varios centros de votación en diferentes departamentos del territorio de El Salvador comenzaron a cerrar sus puertas y a dar por iniciado el conteo de votos. Muchos de ellos reportaron una buena cantidad de afiliados como participantes de este proceso interno en el partido tricolor.

ARENA anunció también que la primera conferencia de prensa para brindar el primer avance del conteo de votos se daría a las 8:00 de la noche de este domingo, desde el CIFCO.

Gran afluencia de militantes en centros de votación

Para esta elección interna, ARENA habilitó hasta 107 centros de votación en todo el país, en los cuales se reportó una buena afluencia y una gran participación por parte de la militancia del partido tricolor.

De todos los centros designados, fue el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) el escogido para ser la sede central, la cual tenía desde tempranas horas de este domingo una gran cantidad de personas esperando para poder ingresar y ejercer su votación como miembros afiliados al partido de derecha.

Precandidatos emiten su voto

A su vez, los tres precandidatos presidenciales areneros estaban listos para su participación. El primero de los precandidatos en llegar a ejercer su voto fue Carlos Calleja, quien a eso de las 10:00 de la mañana se hizo presente en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para emitir su voto como miembro y afiliado del partido ARENA. Calleja llegó acompañado de su esposa, Andrea, y parte de su equipo de trabajo.

 

 

Posteriormente, a eso de las 11:00 de la mañana, el precandidato Javier Simán acudió a CIFCO, acompañado también de su esposa y su equipo de trabajo, para emitir su voto, siendo el segundo precandidato en hacerlo.

 
Finalmente, a las 12:00 del mediodía, Gustavo López Davidson acudió a CIFCO para emitir su voto, acompañado de su familia. Con su votación, los precandidatos de ARENA cerraron su participación electoral interna y quedaron a la espera del desarrollo final de la jornada y el proceso de conteo de votos.
 

Figuras del partido ARENA participaron de la elección de candidato 

También, dentro de la jornada, algunas figuras del partido ARENA ya han comenzado a ejercer su voto. Elizabeth de Calderón, exprimera dama de la República, acudió para ejercer su voto como afiliada a ARENA y declaró que no está en sus planes a futuro el aspirar a un puesto como candidata a vicepresidencia en las próximas elecciones. 

El expresidente de la República, Félix Alfredo Cristiani, acudió durante el mediodía de este domingo a emitir su voto. Cristiani fue el primer presidente que el partido ARENA ubicó en el poder y gobernó en El Salvador entre 1989 y 1994. Cristiani aseguró que todos los precandidatos estan calificados para el reto de pelear por la presidencia en 2019.

Otra figura del partido ARENA que se hizo presente a CIFCO para ejercer su voto fue Ernesto Muyshondt, alcalde electo de San Salvador, quien también reiteró su apoyo al precandidato Carlos Calleja.

Inicialmente también, Ricardo Martínez, director del Consejo Electoral Nacional (CEN) del partido tricolor, quien en las primeras horas de este domingo, acudió a CIFCO para emitir su voto como miembro afiliado del partido de derecha.

Ricardo Martínez, director del CEN, ejerciendo su voto. (Foto: Cortesía)

Actividad en redes sociales

Las cuentas de redes sociales de los tres precandidatos también entraron en actividad desde tempranas horas de este domingo. Carlos Calleja, desde su cuenta en Twitter, publicó: "Desde el inicio pusimos este proyecto país en manos de Dios. Hoy venimos a dar gracias por este proceso interno. El Salvador necesita de todos sus buenos hijos".

“Muy orgulloso de este proceso democrático de nuestro partido. Vivamos esta fiesta como verdaderos nacionalistas, salgamos a votar y recuerda que #TuVotoEsSecreto. Gracias a nuestros defensores que desde muy temprano están en los centros de votación”, publicó Javier Simán, enfatizando en el paso democrático que ARENA está dando este día.

Por su parte, Gustavo López Davidson tuiteó: “Buenos días! Hoy ARENA está haciendo historia positiva. Mañana ya no será sobre uno u otro candidato, sino por el candidato oficial del partido.. Sea quien sea,  a apoyar decididamente. La patria nos necesita Unidos”.

Inicio de la jornada

A eso de las 7:50 de la mañana se dio por iniciado el proceso de elecciones internas del partido ARENA con un acto de inauguración en CIFCO. A ese mismo llugar, cerca de las 7:30 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros miembros del partido ARENA para preparar las sedes departamentales, las cuales fungirán como centros de votación. Los casi 100 observadores internacionales y nacionales que verificarán la transparencia del proceso también se hacen presentes.

Tags:

Lee también

Comentarios