Lo más visto

De la mesa redonda a las elecciones internas del próximo domingo

Los presidenciables de ARENA tuvieron la última oportunidad para exponer sus propuestas en un mismo espacio. Autoridades llamaron a militantes a votar con confianza.
Enlace copiado
De la mesa redonda a las elecciones internas del próximo domingo

De la mesa redonda a las elecciones internas del próximo domingo

Enlace copiado

Carlos Calleja, Gustavo López y Javier Simán, los tres precandidatos presidenciales de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), estuvieron ayer en el último de los tres debates que la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido tricolor organizó.

Durante tres jueves consecutivos, los precandidatos estuvieron en un mismo estrado exponiendo sus propuestas sobre temas como reconciliación, despolarización, seguridad, salud, educación, empleo, entre otros.

Ayer, igual que el jueves de la semana pasada, el debate se hizo desde un foro de televisión para transmitirse a través de los canales en línea del partido. A las 8 de la noche se tenía previsto comenzar el debate y desde tempranas horas comenzaron a llegar al foro familiares de los precandidatos, autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), diputados del partido, fundadores de ARENA y otras personalidades.

La metodología en esta ocasión cambió porque se hizo en una mesa redonda. De frente al público quedó Simán; al costado izquierdo, López Davidson; y al derecho, Calleja.

Como en los dos debates anteriores, antes de iniciar, a los precandidatos les dieron las indicaciones para que el desarrollo de la jornada fuera, en lo posible, impecable.

A diferencia de los dos primeros debates, en el de ayer la asistencia de público fue menor. Autoridades de la CEN, del COENA y el alcalde de Coral Gables, en Miami, Florida, Raúl Valdés-Fauli, quien participa como observador internacional del proceso interno del partido, estuvieron entre los asistentes.

Esta mesa redonda fue el último espacio autorizado por el partido donde estuvieron juntos Calleja, Simán y López Davidson.

El domingo 22 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se abrirán las decenas de centros de votación del partido tricolor para que los más de 122,000 militantes acudan a votar.

Los resultados preliminares de la elección se espera que estén el mismo domingo aproximadamente a las 9 de la noche. Ayer los tres precandidatos dijeron estar confiados en que obtendrán un buen resultado en la elección y en que el proceso se está llevando bien.

A las 8:59 de la noche el moderador dio espacio de 2 minutos para que cada precandidato pudiera dar un mensaje a la militancia.

Antes de eso, los cuatro, moderador y precandidatos, tuvieron una plática fluida sobre empleo, salud y educación, temas que son de importancia para la ciudadanía salvadoreña.

Al finalizar los minutos de los mensajes de los precandidatos, el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez, se dirigió a quienes estaban en el foro y a los que seguían el debate a través de los medios digitales.

Martínez hizo énfasis a las más de 122,000 personas que pueden votar el domingo que lo hagan, a que confíen que su voto es secreto y que se respetará la voluntad que a través de él expresen.

También destacó que pese a que no se transmitió en televisión, el debate tuvo un alcance amplio.

Lee también

Comentarios