Lo más visto

De mesones a edificios de apartamentos

Con apoyo de la cooperación italiana, se pretende construir edificios de apartamentos bajo la modalidad de cooperativas en el Centro Histórico.
Enlace copiado
ACOVICON Edificio Propuesta arquitectónica para el complejo de la Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Barrio Concepción, para 22 familias.

ACOVICON Edificio Propuesta arquitectónica para el complejo de la Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Barrio Concepción, para 22 familias.

Enlace copiado

Transformar viejos mesones del Centro Histórico de San Salvador en edificios de apartamentos, que serían administrados bajo el modelo de vivienda cooperativa de ayuda mutua, es un proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, con apoyo financiero de la cooperación de Italia.

El programa “Recalificación socioeconómica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo” tiene tres componentes: habitacional, escuela taller y movilidad inclusiva.

“En este esfuerzo, el Gobierno y el pueblo de Italia concedieron un financiamiento de 12 millones de euros para la construcción de edificios de hasta cuatro niveles para construir apartamentos y beneficiar a cerca de 354 familias que actualmente viven en los mesones del centro de San Salvador”, dijo Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.

El MOP pondría los terrenos y con el financiamiento de Italia se construirían los edificios con participación de los grupos de familias organizados en cooperativas. “De tal forma que financiemos el 70 % de todo el costo. Y las cooperativas asumirían la responsabilidad de participar con el 30 % restante”, dijo Ayala.

“Como mucha de la economía italiana después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló a través del sistema cooperativo, El Salvador nos está pidiendo ayuda para desarrollar o ayudarlos a mejorar el sistema cooperativo, que sea por hábitat, por la vivienda, que sea por agricultura, que sea por otros aspectos productivos”, expresó Marco Falcone, director de la Oficina Italiana de Cooperación para el Desarrollo en el país.

Algunos de los inmuebles ya fueron identificados por el Viceministerio de Vivienda para los primeros procesos constructivos, de los cuales dos son propiedad estatal y cuatro privados, que fueron adquiridos con una inversión de $1,077,820.

De los estatales son el edificio del ex Viceministerio de Transporte (VMT) para 64 familias de dos cooperativas y otro en el barrio Candelaria, para 52 familias.

De los inmuebles adquiridos son para el complejo de la Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Histórica Santa Lucía (ACOVIHSAL), conocido como ex colonia Bloom, para 32 familias. Otro es para la Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Unidos por la Vivienda Digna (ACOV-UVD), ubicado en el barrio San Esteban, para 54 familias.

Y el otro inmueble adquirido es para construir el complejo de la Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Barrio Concepción (ACOVICON), que sería para 22 familias.

El pasado 31 de mayo, el MOP presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para el subsidio y financiamiento a las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM) y para la trasferencia de inmuebles a favor de estas y poder iniciar la ejecución.

“Si la Asamblea Legislativa apoya esta moción, permitiría que el esfuerzo de 354 familias juntas sí sería capaz de enfrentar un endeudamiento del 30 % como cooperativas”, expuso Ayala.

El monto de la cuota que los asociados pagarán a la cooperativa y la cuota que cada cooperativa pagará al Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO) serán establecidos por el Viceministerio de Vivienda, mediante un sistema de cálculo que considera el ingreso mensual del asociado y su grupo familiar, conformación del grupo familiar y porcentaje de subsidio según resultados del estudio socioeconómico.

Cooperación de Italia

Además del proyecto de hábitat, la cooperación de Italia brinda su apoyo para enfrentar otros problemas del país, como la prevención de la violencia y la mejora de la educación pública.

“Tenían como ministro (de Educación) al actual presidente de la república (Salvador Sánchez Cerén). Empezamos con él a hacer este programa de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que ahora se está desarrollando a nivel de todo el país. Y hay otros donantes que están poniendo dinero para desarrollar este sistema de educación”, dijo Falcone.

En el tema de riesgo sísmico, volcánico y geológico, Italia colaborará con el financiamiento para la creación de la carrera de geología en el país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines