De motorista a proveedor de armas para las pandillas

El proveedor de armas de las pandillas de Ilopango contaba con la protección de cuatro policías de la zona de Ilopango y Ciudad Credisa, que le daban seguridad al momento de realizar intercambios de armas, según la Fiscalía.
Enlace copiado
Presentación.  Los 14 detenidos fueron presentados por las autoridades policiales a los medios de comunicación ayer en la madrugada. Entre los capturados se encuentran tres agentes policiales destacados en la subdelegación de Alta Vista, Ilopango.

Presentación. Los 14 detenidos fueron presentados por las autoridades policiales a los medios de comunicación ayer en la madrugada. Entre los capturados se encuentran tres agentes policiales destacados en la subdelegación de Alta Vista, Ilopango.

De motorista a proveedor de armas para las pandillas

De motorista a proveedor de armas para las pandillas

De motorista a proveedor de armas para las pandillas

De motorista a proveedor de armas para las pandillas

Enlace copiado
Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, alias “Melao”, pasó de ser un motorista de la ruta 29 a convertirse en el mayor proveedor de armas de la pandilla 18 sureños que opera en la zona de Alta Vista, Ilopango. Así lo determinó la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) en enero del año pasado, la cual permitió la captura, ayer en la madrugada, de tres agentes policiales destacados en la subdelegación de Alta Vista y otras 11 personas más.

Lea también: Todo lo que debes saber sobre tus policías si vives en Altavista

“Melao” es de profesión mecánico automotriz, según su Documento Único de Identidad (DUI), y hasta hace alrededor de seis años operaba un bus de la ruta 29. El encuentro con un excompañero de colegio le cambió la vida. Según las investigaciones, “era motorista de la ruta 29. Estando ahí es como entra al negocio, a través de otro pandillero que fue compañero de él, alias ‘el Blacky’, es como lo introduce a la pandilla. Él después se desliga del ‘Blacky’ y empieza por sí a hacer su venta de armas y drogas”, aseguró ayer el coordinador de la Unidad Antiextorsiones de la FGR, Alfredo Quijano.

Lea también: “Melao”, el salvadoreño que hizo 125 viajes para conseguir armas a las pandillas

La Fiscalía inició la investigación de la red que pasó a liderar Cardoza Sandoval a través de la denuncia del testigo protegido conocido como Golfo, quien avisó sobre una extorsión de $30,000 solicitada por la pandilla 18 sureños en Ilopango. Es así como a través de escuchas de llamadas los investigadores se percataron de la existencia de “Melao”, y le empezaron a dar seguimiento.

Los investigadores lograron determinar que los tres agentes destacados en la subdelegación de Ilopango detenidos ayer: Leonardo Alberto López, Jesús de Cristo Castro Hernán y Juan Carlos Hernández Magaña, además de un cuarto policía destacado en la subdelegación de Ciudad Credisa, quien se encuentra prófugo, eran los encargados de brindar seguridad a la estructura delictiva al momento de hacer los negocios.

Para probar la relación entre los agentes y la pandilla, la Fiscalía cuenta con fotografías de los policías reunidos con “Melao” y las escuchas de llamadas en las que se les ofrecen hasta $500 a cada uno.

“Lo que hacían era proporcionarle custodia, proporcionarle información a ‘Melao’ sobre si había otros elementos policiales cercanos a la zona donde iban a tranzar droga o armas de fuego. Ellos eran los encargados de limpiar la zona”, afirmó el fiscal coordinador de la Unidad Antiextorsiones.

La investigación también determinó que miembros de la pandilla Barrio 18 sureños tomaron la decisión, en algún momento, de asesinar a “Melao”; sin embargo, este logró salir bien librado e inició una nueva relación comercial con la Mara Salvatrucha (MS-13).

Según el relato fiscal, el problema se dio cuando “Melao” les dio dos armas a pandilleros de la 18 para que las vendieran. Pero estos las dieron por perdidas, Cardoza Sandoval se percató de que se las habían quedado; y por otro pandillero, también conoció que ya estaba sentenciado a muerte por la clica.

“‘Melao’ era una persona muy inteligente, utilizaba teléfonos y chips que cada cierto tiempo los destruía, y eso no permitió poder entrar a establecer su relación con la MS, porque el último número de la escucha es donde se dio ese quebrantamiento, por eso ya no pudimos profundizar”, dijo Quijano.

La Fiscalía sostiene en su investigación que “Melao” recibía las armas desde Honduras, donde sus principales proveedores eran dos salvadoreños cuya identidad todavía no se conoce, pero de quienes tienen certeza de que hacían negocios por puntos ciegos cercanos a la frontera El Poy.

“En el teléfono hasta se le identificó un lanzacohetes, en una fotografía, el cual no se ha logrado incautar”, dijo Quijano.

El coordinador de la Unidad Antiextorsiones afirmó que todavía no han logrado determinar la cuantía y procedencia exacta de armas o droga que pudo haber movido “Melao”. El precio normal de cada una era entre $1,500 y $2,000. Además, conocieron de un pedido de droga a su cargo desde La Libertad, cuyo paradero no se conoce.

Captura

“Por un golpe de suerte en mayo de 2016, capturan por receptación de armas a Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval”, admitió Quijano. Luego de la captura de “Melao” en mayo del año pasado en Usulután, hasta ayer en la madrugada se logró detener a 14 personas en Alta Vista, Ilopango, las cuales, según la investigación, se encargaban de mover la droga y las armas provistas por Cardoza Sandoval, y por las que será intimado en los próximos días.

En el procedimiento para las captura las autoridades incautaron nueve vehículos, dos motocicletas y nueve armas de fuego, así como $21,000 en efectivo.
 

Tags:

  • pandilla
  • 18
  • sureños
  • ilopango
  • san salvador
  • pnc
  • operativo
  • armas
  • droga
  • melao
  • fiscalia
  • antiextorsiones
  • quijano
  • martinez
  • marin
  • capturas

Lee también

Comentarios

Newsletter