De retroceso califican propuesta del ley VIH

FUNDASIDA y ONG dicen que anteproyecto de MINSAL trata de que CONASIDA sea del Gobierno y no tenga incidencia.
Enlace copiado
Sin apoyo.  Equipo promotor de ley de respuesta integral a la epidemia del VIH y FUNDASIDA no avalan propuesta del MINSAL.

Sin apoyo. Equipo promotor de ley de respuesta integral a la epidemia del VIH y FUNDASIDA no avalan propuesta del MINSAL.

De retroceso califican propuesta del ley VIH

De retroceso califican propuesta del ley VIH

Enlace copiado
FUNDASIDA y organizaciones afines reaccionaron ante la propuesta de anteproyecto de nueva ley de VIH que presentó el martes el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), la cual catalogaron como un retroceso al trabajo realizado en los últimos años y en cambio busca centralizar el trabajo en el MINSAL.

Asociación Atlacatl, Asociación Vida Nueva, CEMUJER y ANADES conforman uno de los conglomerados del equipo promotor de la nueva ley de VIH (presentada en enero de 2015) que junto a FUNDASIDA y la mesa temática de derechos humanos y VIH (compuesta por 14 organizaciones) dijeron no sentirse representadas en la propuesta que presentaron el MINSAL y CONASIDA ante la Asamblea Legislativa.

Para el director de FUNDASIDA y representante en CONASIDA de las ONG, Francisco Ortiz, con la propuesta del MINSAL, CONASIDA pasa a ser una entidad adscrita al ministerio y significa un retroceso.

“Actualmente la ley vigente dice que CONASIDA es un ente asesor y lo que las organizaciones de la sociedad civil proponemos es que se avance a darle independencia a CONASIDA en autonomía técnica y financiera; pero prácticamente quitan todo el elemento de la composición actual... El problema ahí es que la sociedad civil no tiene correlación, no tendríamos mayor incidencia”, sentenció Ortiz.

“Ha habido información incompleta por parte del ministerio al decir que es una respuesta consensuada y ni siquiera las organizaciones a nombre de quienes se ha presentado conocen el contenido”, dijo Nery Misael Rivas, de Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador (ANADES) y miembro del equipo promotor de la ley.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, junto a la coordinadora del Programa Nacional de VIH del MINSAL, Ana Isabel Nieto, presentó el anteproyecto de ley porque “la ley actual vigente ya quedó un poco atrás y no responde al enfoque de derechos tan integral como lo planteamos en este nuevo proyecto de ley”, dijo la ministra.

Para la directora ejecutiva de ANADES y miembro del equipo promotor, Katherine Argueta, “la presentación de una ley la cual no ha sido ni siquiera del conocimiento de las organizaciones de personas con VIH, que es un acto donde solamente se demuestra el poder del Gobierno y de las entidades para que el tema de VIH sea siempre manejado como lo ha sido en todo este tiempo”.

Por ello es que estas organizaciones solicitan al MINSAL que en nombre de la transparencia se dé a conocer el contenido de la propuesta; a su vez, han solicitado a la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativa que continúe con el estudio de la propuesta.

Detalles

En el proyecto que MINSAL y CONASIDA presentaron esta semana se mencionó que se incluía un enfoque de derechos integral y que se determinaban responsabilidades de otras instituciones, no solamente del sector salud.

Sin embargo para la abogada de CEMUJER y miembro del equipo promotor y mesa de VIH y derechos humanos Yolanda Guirola, tras un primer estudio al anteproyecto presentado por Salud, encontraron carencia de estructura “lo cual es sumamente delicado, porque da la impresión que se centraliza en el Ministerio de Salud todo lo que concierne al VIH. En el capítulo de las infracciones, la propuesta del ministerio reduce lo que la propuesta de la sociedad civil lleva y elimina de las infracciones graves a leves tres situaciones que son vitales en el cumplimiento de los derechos de las personas con VIH: la discriminación, la información y la consejería”.

Tags:

  • MINSAL
  • VIH
  • CONASIDA

Lee también

Comentarios

Newsletter