Debate en ARENA por reunión de dos de sus miembros con maras

Empieza a haber voces que piden que caso de Muyshondt y Ruano sea conocido por el Tribunal de Ética del partido, pero hay silencio sobre qué tipo de sanción podría aplicarse de ser responsables. El COENA se mantiene en reuniones.
Enlace copiado
Acuerdos.  El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo ayer que se acordó en el COENA no permitir más opiniones públicas sobre el caso.

Acuerdos. El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo ayer que se acordó en el COENA no permitir más opiniones públicas sobre el caso.

Versión.  El diputado Ernesto Muyshondt dio su versión en una entrevista televisiva sobre sus encuentros con líderes de pandillas.

Versión. El diputado Ernesto Muyshondt dio su versión en una entrevista televisiva sobre sus encuentros con líderes de pandillas.

Debate  en ARENA por  reunión de dos de sus miembros con maras

Debate en ARENA por reunión de dos de sus miembros con maras

Enlace copiado
El partido ARENA se encuentra en un debate interno entre sus miembros y dirigencia debido a la revelación de un video grabado en febrero de 2014 en el que el entonces vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Ernesto Muyshondt, y el alcalde de Ilopango por ARENA, Salvador Ruano, se ven reunidos en privado con líderes de pandillas.

En el video, divulgado el fin de semana pasado por el periódico digital El Faro, se puede escuchar a los areneros haciendo preguntas a los pandilleros sobre si estaban de acuerdo con el exguerrillero del FMLN Facundo Guardado como eventual ministro de Justicia y Seguridad Pública en caso de que el entonces candidato presidencial arenero, Norman Quijano, ganara la segunda vuelta electoral de marzo de 2014.

La reunión, que fue grabada por uno de los asistentes, ha generado críticas no solo desde fuera sino desde el interior de las estructuras partidarias de ARENA. El grupo político ha mantenido reuniones desde el sábado pasado. Ayer, el COENA llevó a cabo por la mañana una sesión ampliada junto con estructuras departamentales y con los diputados.

Se tomó un primer acuerdo, como comentó el presidente de ARENA, Jorge Velado: “El tema va a ser tratado de forma absolutamente institucional, por lo cual vamos a evitar que se estén dando declaraciones o comunicados independientes, porque eso puede generar confusión”.

La decisión tiene su origen en que desde el fin de semana tanto dirigentes como miembros del partido han estado emitiendo sus opiniones individuales sobre lo actuado por Muyshondt y Ruano.

Entre esas opiniones, se han registrado algunas de fundadores de ARENA que han enviado notas al Tribunal de Ética para que se abra un proceso de oficio.

“El Tribunal de Ética son ellos los que tienen que actuar cuando se les pide o cuando ellos consideran actuar de hecho. De lo que me percaté es de que había un par de fundadores que le envían notas al Tribunal de Ética para que actuara de oficio. Pero bueno, el tribunal tomará sus decisiones”, confirmó ayer Velado. Sin embargo, no se habla de sanciones para los areneros que se reunieron con los líderes de pandillas.

Fuertes críticas

“Me siento solvente de lo que hice, fue dentro del marco de la ley. El esfuerzo realizado fue para que mis hermanos areneros votaran sin temor y no tuvieran problemas con su DUI”, dijo ayer Muyshondt en la entrevista “Frente a frente” de TCS, al hacer referencia que él pidió a los pandilleros que no decomisaran el DUI a simpatizantes de ARENA para que no votaran.

Ruano, por su parte, atacó ayer a sus correligionarios areneros por las críticas que se les ha hecho. “Son aves de rapiña”, calificó el alcalde de Ilopango, como reacción a los señalamientos. Asimismo, aseguró que el excandidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, se cobijó con la “cobardía” de desligarse de tener conocimiento de las reuniones que se hicieron.

Ruano, que participó en la entrevista “8 en punto” de Canal 33, dijo que tras la segunda vuelta de 2014 hizo consultas con pandilleros para saber si en realidad el FMLN había sacado a reos de los centros penales para votar y que la respuesta que obtuvo desde una cárcel fue una amenaza de que corría peligro su vida si continuaba investigando ese tema.

Las reacciones que tuvo Ruano se originaron de comunicados con críticas de varios diputados como Patricia Valdivieso, Karla Hernández, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, el diputado al PARLACEN Gerardo Suvillaga y otros areneros. Fue por eso que Velado dijo ayer por la tarde que uno de los primeros acuerdos tomados en las reuniones fue un alto a las opiniones individuales sobre el caso.

FGR sigue investigando tregua

Fuera de ARENA, funcionarios como el fiscal general de la República hicieron declaraciones ayer sobre el contenido del video revelado el fin de semana.

“Hay que revisarlo, nosotros ahora en la mañana (por ayer) recibimos un aviso de diputados del FMLN, digamos, avisando esos hechos, y prácticamente relacionando al alcalde Ruano y al diputado Muyshondt. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer y a abrir las investigaciones. La Fiscalía no puede estar, digamos, cerrada a no investigar los hechos, pero tampoco, yo quiero dejar claro, la Fiscalía no se va a prestar a temas políticos, de ninguna manera, de la índole que sea. Nosotros no nos vamos a prestar a debates políticos”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

Sin embargo, el Meléndez aseguró que la investigación sobre la tregua que hizo el gobierno del expresidente Mauricio Funes con pandillas si se mantiene en línea de investigación.

“Hay un montón de hechos, creemos que sí hubo una transgresión a las leyes y eso estamos investigando. Lamentablemente que las investigaciones se dejaron abandonadas durante mucho tiempo”, aseguró Meléndez al hacer referencia a que su antecesor, Luis Martínez, dejó de avanzar en las investigaciones de una tregua con pandillas que siempre, en su período (2012-2015) denunció de forma pública.

Otro funcionario público que ayer se pronunció en contra de las treguas fue el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

“La procuraduría considera que las negociaciones políticas con cabecillas son contraproducentes para el país. Otorgar legitimidad política a los criminales les da espacio para negociar desde su capacidad de delinquir y eso es altamente peligroso. Por eso yo rechacé este tipo de diálogo, y he rechazado que los mismos se hayan dado en el gobierno anterior. He estado de acuerdo que si dentro de esa estrategia se cometieron ilícitos, deben ser investigados; incluso funcionarios que estuvieran impulsando la tregua”, dijo.

Muyshondt y Ruano aseguraron ayer por la noche que ya no volverán a hablar de este tema.

Lee también

Comentarios

Newsletter