Debate en AL por proyecto de reforma de pensiones

Los diputados cuestionaron ayer al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien llegó al Legislativo para hacerles una presentación del tema. El secretario técnico, Roberto Lorenzana, le acompañó.
Enlace copiado
Debates.  El inicio del estudio de la propuesta de reformas al sistema de pensiones, generó discusiones ayer al interior del la comisión de hacienda y especial del presupuesto.

Debates. El inicio del estudio de la propuesta de reformas al sistema de pensiones, generó discusiones ayer al interior del la comisión de hacienda y especial del presupuesto.

Debate en AL por proyecto de reforma de pensiones

Debate en AL por proyecto de reforma de pensiones

Enlace copiado
En medio de debates y cuestionamientos hacia el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, los diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto iniciaron ayer el estudio de la propuesta de reformas al sistema de pensiones, presentada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa en febrero pasado.

Acompañado por el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, por el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo y por el director general de Planificación del Desarrollo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Óscar Anaya, Cáceres explicó y debatió con los diputados de la comisión, por espacio de tres horas y media, la propuesta que contempla el establecimiento de un sistema mixto de pensiones.

En ese marco, los trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, es decir, un total de $503, cotizarán al Instituto Nacional de Pensiones (INP), lo que implica que habrá un fondo común.

Por otra parte, los que ganen más de $503, una parte de sus ahorros pasa al sistema público en el INP, así como una parte de su cotización a las AFP.

Lo anterior, desató el debate y la polémica entre los diputados de la comisión. La legisladora por el partido ARENA Milena de Escalón dijo que el Estado pretende resolver sus problemas fiscales con los ahorros de los trabajadores salvadoreños.

“Quieren ideológicamente que la gente esté al servicio del Estado, le quitan el dinero para pagar el déficit fiscal. Nosotros vamos a defender a los trabajadores y sus ahorros; el Estado está obligado a pagar sus pensiones”, sostuvo la diputada arenera.

Por su parte, el diputado de GANA Guillermo Gallegos sostuvo que se tenía “un problema bastante grande y se le debía encontrar una solución”. En ese contexto, preguntó al ministro sobre qué tan variable podría ser la propuesta del Gobierno, a fin de que dicho traspaso no fuese obligatorio.

“Mi pregunta es señor ministro, ¿es posible modificar reforma para que el traspaso sea opcional y la gente esté con quien cotiza mejor?”.

El ministro Cáceres sostuvo que el sistema actual de cotización necesita un cambio y los trabajadores no deben sentir ningún temor de hacerlo. Defendió que el sistema propuesto por el Ejecutivo servirá para que pueda pagársele a los cotizantes.

“Vamos a garantizar que haya dinero para pagarles”, afirmó.

El secretario técnico salió también al paso de las discusiones y desacuerdos. Dijo que la propuesta del Gobierno es a su juicio la más conveniente, pero que la decisión está ahora en manos del Legislativo, para que luego pase al Ejecutivo.

“¿Por qué el traspaso debe ser obligatorio? Realmente esa es una decisión de ustedes. La propuesta nuestra es que sea obligatoria, porque creemos que de esa manera se tiene predictibilidad en el funcionamiento de las pensiones, especialmente en la de los más pobres”, concluyó el funcionario de Gobierno.

Lee también

Comentarios

Newsletter