Lo más visto

Debate entre TSE y diputados para regular el voto para alcaldes desde el exterior

Magistrados del TSE sostienen diversos puntos de vista. Argüello Téllez dice que no se debe aplicar. Cardoza plantea varias opciones.

Enlace copiado
Reforma.  La anterior Sala de lo Constitucional ordenó aplicar el voto desde el exterior para elegir diputados y alcaldes.

Reforma. La anterior Sala de lo Constitucional ordenó aplicar el voto desde el exterior para elegir diputados y alcaldes.

Enlace copiado

Para las elecciones de 2021 la Asamblea Legislativa deberá regular el voto desde el exterior para concejos municipales y diputados, según lo ordenó una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016. Sobre el tema hay diversos puntos de vista y se plantea mayor complejidad para la elección de alcaldías.

De tajo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Fernando Argüello Téllez consideró que no se debe implementar el voto desde el exterior para concejos municipales porque lo ve "riesgoso, complejo y costoso" en términos financieros.

"Yo creo que cuando logremos migrar a un sistema vía electrónica ya es otra cosa, pero así como está la modalidad del voto desde el exterior los costos son enormes para el país", dijo Téllez.

Al respecto, su colega Miguel Ángel Cardoza recordó que fue una orden de la anterior sala y en todo caso tendría que pedirle opinión; aunque dijo que hay varias formas de cumplir.

Tanto para alcaldes como para diputados, Cardoza sostuvo que, por ejemplo, el voto del salvadoreño en el exterior se podría sumar a la circunscripción de su último domicilio antes de migrar o al departamento donde nació. La tercera podría ser que el salvadoreño desde el exterior decida dónde quiere que se cargue su voto.

El magistrado Cardoza, además, planteó una cuarta opción para el caso de diputados. Se trata de crear una circunscripción especial para votantes en el exterior y que estos tengan a sus propios representantes. "Con base en la población ahí tiene un parámetro suficientemente claro para decir ¿cuántos salvadoreños viven en el exterior?, viven tantos, tienen derechos a tantos diputados", sostuvo.

Actualmente, los salvadoreños en el extranjero solo pueden votar para las elecciones presidenciales. Por mandato de la sala, los diputados de reformas electorales ya contemplan el tema dentro de un pliego de reformas en estudio.

Para el magistrado Cardoza, es necesario que los diputados amplíen el debate y consideren la conveniencia social, lo financiero y la opinión técnica del Tribunal Supremo Electoral.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines