Lo más visto

Debate por grupos de autodefensa se traslada a la Asamblea

GANA, a través del diputado Guillermo Gallegos, apoya iniciativa; mientras que ARENA considera que eso es evidencia que el Estado ha perdido el control de la seguridad. PCN dice que se debe ver como última instancia solo en casos en los que la PNC no puede dar seguridad por falta de recursos.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Debate por grupos de autodefensa se traslada a la Asamblea

Debate por grupos de autodefensa se traslada a la Asamblea

Enlace copiado
Armar a civiles bajo el concepto de "autodefensas" ante la ola de delincuencia en el país ha generado un debate que se ha trasladado a la Asamblea Legislativa. Ahí los partidos de derecha tienen  posturas encontradas sobre el tema. Mismo que ha tomado auge luego que el presidente del congreso, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos; reconociera que ayudó económicamente a habitantes de la comunidad San José de la Montaña en Zacatecoluca, La Paz, para que obtuvieran armas.

Incluso, Gallegos dijo esta mañana en la entrevista  Diálogo, de Canal 21, que las autodefensas "no son grupos de limpieza social, ellos no salen en la noche a buscar mareros casa por casa". El funcionario aseguró que nadie le puede prohibir que ayude con su dinero en la compra de armas de forma legal.

Mientras tanto, el partido ARENA  rechazó la idea de las autodefensas, así como la posibilidad de que estas se puedan legalizar. Para los tricolor, aceptar eso implica que el Estado ha perdido el control en dar seguridad a los salvadoreños.

Quien también reaccionó fue el subjefe de fracción del PCN, el diputado Antonio Almendáriz, quien considera que con base  a la Constitución,  todos los salvadoreños tienen derecho a que se les garantice la seguridad.

En el tema de las autodefensas, Almendáriz dice que en todo caso no se puede negar que las personas se auto defiendan cuando la PNC no tiene la capacidad, por falta de recursos económicos, para brindarles seguridad.

"¿Qué si estoy de acuerdo? Yo me baso en la Constitución. Si la Policía en el último rincón por falta de recursos económicos, no por falta de capacidad, no puede dar (seguridad) no puede prohibir a los salvadoreños a defenderse", dijo Almendáriz.

Tags:

Lee también

Comentarios