Lo más visto

Más de El Salvador

Debate por intentos para omitir LACAP en proyectos de seguridad

Gobierno busca que impuestos a grandes contribuyentes y el de las telecomunicaciones se manejen a discreción, solo por contratación directa, por las instituciones del Estado y los concejos municipales.
Enlace copiado
Agilización.  La comisión de seguridad del congreso busca dar agilidad a proyectos de seguridad, pero la comisión de hacienda tiene cautela.

Agilización. La comisión de seguridad del congreso busca dar agilidad a proyectos de seguridad, pero la comisión de hacienda tiene cautela.

Debate por intentos para omitir LACAP en proyectos de seguridad

Debate por intentos para omitir LACAP en proyectos de seguridad

Enlace copiado
La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa discutió ayer, junto con el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, una petición para obviar los procedimientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) cuando se trate de instituciones públicas y concejos municipales que utilicen fondos de los impuestos a los grandes contribuyentes y a las telecomunicaciones para proyectos del Plan El Salvador Seguro.

La petición para que todas las instituciones públicas pasen por alto la LACAP cuando se trate de proyectos de seguridad pública se consolidó en una pieza de correspondencia que fue firmada por los diputados de todos los grupos parlamentarios que integran la comisión de seguridad del congreso: ARENA, FMLN, GANA y PCN.

Sin embargo, los colegas de estos diputados que se encuentran en la comisión de hacienda le pusieron un freno a las pretensiones de omitir la LACAP. Pese a estar en los mismos grupos parlamentarios, algunos diputados de la comisión de hacienda vieron con recelo la solicitud de avalar una disposición transitoria para actuar de forma discrecional y directa en la adjudicación de proyectos de bienes y servicios, ya que, aseguran, “se pueden abrir puertas” para la falta de transparencia y posibles discrecionalidades en adjudicaciones de proyectos.

Para la diputada de ARENA miembro de la comisión de hacienda Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, la petición da un margen de apertura para omitir lo establecido en la LACAP que podría ser posible “que hasta para construir un puente se dé una contratación directa, sin licitación, con el argumento de que el puente es para la seguridad”.

De Escalón recordó que en la LACAP ya está estipulado que en el caso de compras específicas en momentos determinados para la seguridad pública se pueden pasar por alto las licitaciones públicas que ordena la ley. Aclaró que no se puede dejar la puerta abierta para que hasta las alcaldías no hagan licitación de proyectos.

El diputado de GANA en la comisión de hacienda Guillermo Gallegos dijo estar de acuerdo con una medida de este tipo, pero solo para que sea ejecutada por la Policía y por el Ministerio de Seguridad, pero “no por todas las instituciones públicas ni tampoco los concejos municipales”.

Al final de la sesión se emitió un dictamen, firmado solo por diputados del FMLN y del PCN, al menos hasta ayer. Mañana en sesión plenaria se sabrá si las instituciones del Estado y también las municipalidades obviarán la LACAP por un año.

Lee también

Comentarios