Lo más visto

Debate por préstamo de $115 millones para el MOP

Los fondos de dicho empréstito, suscrito por el Gobierno de la República y el BID, debían ratificarse ayer para que no se perdieran, pues su contrato vence el 15 de agosto próximo.
Enlace copiado
Polémica.  La ratificación de un préstamo por $115 millones al Ministerio de Obras Públicas generó ayer el debate entre los diputados de la Asamblea Legislativa, en especial entre los de  ARENA y FMLN.

Polémica. La ratificación de un préstamo por $115 millones al Ministerio de Obras Públicas generó ayer el debate entre los diputados de la Asamblea Legislativa, en especial entre los de ARENA y FMLN.

Conversaciones.  Diputados del FMLN y ARENA sostuvieron ayer conversaciones en el Salón Azul para buscar acuerdos en distintos temas que se abordaron ayer en la sesión plenaria del congreso.

Conversaciones. Diputados del FMLN y ARENA sostuvieron ayer conversaciones en el Salón Azul para buscar acuerdos en distintos temas que se abordaron ayer en la sesión plenaria del congreso.

Debate por préstamo de $115 millones para el MOP

Debate por préstamo de $115 millones para el MOP

Enlace copiado
La ratificación de un préstamo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por $115 millones para el Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano y cuyo contrato vence el 15 de agosto próximo, generó debate entre diputados de diferentes grupos parlamentarios, quienes tenían hasta ayer para dar sus votos y evitar que se perdieran estos dineros ofrecidos por el BID.

Este contrato, suscrito por el Gobierno y el BID, fue enviado al congreso el 15 de julio de 2015, por lo que debía ser ratificado el 15 de julio de este año. Sin embargo, el BID optó por ampliar el plazo por un mes, es decir, hasta el 15 de agosto próximo, por lo que los diputados tenían hasta la sesión plenaria de ayer para ratificarlo con 56 votos.

De acuerdo con informes del MOP, los fondos han sido negociados para impulsar el programa “Corredores Productivos”, que permitirían conectar, en una primera fase, con una moderna vía desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, hasta Zacatecoluca, cabecera departamental de La Paz. Luego, la obra sería ampliada hasta conectar con el Puerto de La Unión.

Es por ello que la presidenta del congreso, Lorena Peña, dijo ayer previo a la plenaria que esperaba que ayer mismo se aprobara la ratificación de los fondos “para el Corredor Pacífico Mesoamericano”.

“Hoy (ayer) es el último día que se tiene para aprobar el préstamo para el MOP. Yo espero contar con el apoyo de todos los diputados”, mencionó Peña.

Pero en el Salón Azul, quien podía con sus votos lograr la ratificación del préstamo era el partido ARENA, que seguía firme en su posición de no respaldar, debido a que consideran que el FMLN “no estaba siendo transparente con el destino de los fondos”, pues estos “no forman parte de FOMILENIO II”.

Así lo dejó entrever el diputado Ernesto Muyshondt al expresar que el ministro Gerson Martínez “dijo que era un complemento de FOMILENIO II, cosa que no es cierto; de hecho, nuestros diputados que nos representan en Obras Públicas y Hacienda visitaron FOMILENIO el día de ayer (miércoles) y les quedó claro que no es una contrapartida de FOMILENIO II”.

Así lo corroboró también la diputada Milena de Escalón, quien dijo que en FOMILENIO les informaron que los fondos “no formaban parte de una contrapartida para poder desembolsar fondos”. “Esto es un compromiso del gobierno con el MCC, o sea con la Cuenta del Milenio, que hay un compromiso de Estado de tener una interconexión entre Puebla y Panamá”, explicó la diputada, quien reconoció que algunos alcaldes de su partido le han pedido que aprueben el préstamo, porque “algunos tramos les benefician a sus municipios”.

Pero añadió que “hay otros (alcaldes) que nos dicen que dejan fuera lo principal y están construyendo donde no hay mayor tráfico vehicular”. Al final, Margarita Rodríguez, diputada del FMLN, dijo que tenían conocimiento de que ARENA solicitaría una nueva prórroga al BID, para extender el plazo de vigencia del préstamo y poder así discutirlo con más tiempo.

Al respecto, el diputado de GANA Guillermo Gallegos consideró que era lamentable que no se llegara a un acuerdo para ratificar el préstamo, porque, lejos de ser un tema político, este préstamo significaba “conectividad, desarrollo y empleo para muchos salvadoreños”, aseguró el diputado.

En este contexto, FUSADES fijo ayer su posición institucional de cara a los préstamos que han sido ratificados por el congreso y los que se tienen sin ejecutar por el mismo Gobierno.

“Se encuentran autorizados en la Asamblea 11 préstamos por un monto total de $632.3 millones, a la espera de ser ratificados”, reflejó FUSADES, que sostiene a su vez que de los préstamos aprobados desde 2010 hasta junio de 2016 se tienen $842.5 millones sin ejecutar; por lo que cuestiona al Gobierno con la interrogante de si no son suficientes estos fondos que se tienen sin ejecutar.

Lee también

Comentarios