Debate sobre la libertad de prensa frena Ley de Delitos Informáticos

FMLN y GANA creen que se deben suprimir las sanciones por difundir información perjudicial contra la dignidad y el honor de las personas. ARENA debate este punto. El PCN pide sanción y excluir a los medios.
Enlace copiado
Debate sobre la libertad de prensa frena Ley de Delitos Informáticos

Debate sobre la libertad de prensa frena Ley de Delitos Informáticos

Debate sobre la libertad de prensa frena Ley de Delitos Informáticos

Debate sobre la libertad de prensa frena Ley de Delitos Informáticos

LEY DELITOS INFORMÁTICOS DETENIDA

Enlace copiado
El proyecto de Ley Especial contra los Delitos Informáticos tiene apenas un último obstáculo antes de que pueda convertirse en dictamen y pase a ser aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa: los diputados de la comisión de seguridad deben superar un debate sobre “difusión de información perjudicial” que está contenida en el artículo 24 de la iniciativa.

El artículo castiga con cárcel el perjuicio y daños a la dignidad, el honor y la intimidad de una persona o grupo de personas, cuando se difunda “información, imágenes, audios, videos”, con contenido falso, con el uso de tecnologías de información y comunicación. También sanciona con prisión el hecho de que al difundir la información perjudicial se ponga en peligro la integridad física de una persona. También penaliza al que obtenga lucro de esta conducta.

El debate político se centra en el último inciso del artículo 24, en el que existe una exención de esa responsabilidad cuando se ejerza el periodismo y para los medios de comunicación en general.

El grupo parlamentario del FMLN considera que la redacción del artículo 24 establece condiciones desiguales, ya que si bien protege la libertad de prensa, deja al descubierto y “castiga con rigurosidad” el “uso” de redes sociales.

El FMLN es de la idea de que se debe eliminar el inciso que quita responsabilidad a los medios de comunicación de la difusión de información perjudicial o, en su defecto, propone que se elimine todo el artículo. “Al suprimirlo (el artículo 24 completo), no se afecta a los medios de comunicación. Las garantías se mantienen. No estamos derogando ningún otro artículo que protege la libertad de prensa”, manifestó ayer el diputado del FMLN Misael Mejía.

Pero el presidente de la comisión de seguridad, el diputado por el PCN Antonio Almendáriz, cree que el artículo 24 es necesario, así como la excepción para la prensa. El legislador pecenista aseguró ayer que en casos como el ataque cibernético que sufrió LA PRENSA GRÁFICA en 2015, la Fiscalía General de la República tendría más facilidad para detectar el bien jurídico dañado. Almendáriz aseguró que los delitos contra el honor y la intimidad que se incluyen en el Código Penal tendrían mayor claridad si también están contenidos en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, con sus respectivas excepciones.

El presidente de la comisión de seguridad incluso recordó que este artículo es producto de la propuesta de un Grupo Interinstitucional que ha aportado al proyecto de ley. “Conste que si no queda el artículo (24) como está, será por la razón de la fuerza y no por la fuerza de la razón”, advirtió el pecenista.

ARENA en debate interno

El diputado de ARENA y miembro de la comisión de seguridad Rodrigo Ávila afirmó ayer que su postura personal concuerda con la del FMLN acerca de que se puede suprimir el artículo 24 completo. “Nosotros podríamos prescindir del artículo entero. La redacción puede dar pie a confusiones. El tema del daño a la imagen ya está contemplado en el Código Penal y la Ley de Delitos Informáticos debe ir orientada a temas más técnicos. Entonces vamos a discutirlo con la fracción. Por eso no firmamos el dictamen. Esa es mi posición, por eso la voy a compartir con mi fracción. Ese es el debate”, dijo Ávila.

Guillermo Gallegos, legislador de GANA, dijo ayer estar de acuerdo con prescindir del artículo 24, porque, según el diputado, los delitos contra el honor y la intimidad ya están tipificados en el Código Penal.

Aunque Almendáriz reiteró que la redacción de ese artículo es necesaria, para identificar de mejor manera cuando se cometa esta clase de delitos.

Los diputados deben superar este último punto de debate para aprobar la ley, ya que, de forma general, la comisión de seguridad del congreso ya consensuó, como dijo Almendáriz, “en un 99 %” la normativa.

Más allá de este último escollo, la ley protege todos los sistemas tecnológicos de información y registros como bancos de datos en soportes informáticos, y castiga los delitos informáticos contra niñas, niños y adolescentes como la pornografía, acoso o corrupción.

Lee también

Comentarios

Newsletter