Lo más visto

Debaten sobre deudas de las Ciencias Sociales

Estudiantes y académicos coinciden en que hace falta trabajar para incidir en la sociedad con propuestas a los problemas nacionales.
Enlace copiado
Ponentes.  El congreso inició con las ponencias de la exrectora de la UES, María Isabel Rodríguez y el sociólogo argentino, Daniel Slutzky, quien fue jefe del departamento de Ciencias Sociales a finales de la década del sesenta.

Ponentes. El congreso inició con las ponencias de la exrectora de la UES, María Isabel Rodríguez y el sociólogo argentino, Daniel Slutzky, quien fue jefe del departamento de Ciencias Sociales a finales de la década del sesenta.

Debaten sobre deudas de las Ciencias Sociales

Debaten sobre deudas de las Ciencias Sociales

Enlace copiado
Discutir sobre las “Deudas y compromisos de las Ciencias Sociales en la sociedad salvadoreña” es el tema principal del segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Sociales, que se desarrolla en la Universidad de El Salvador (UES), del 29 de agosto al 1.º de septiembre.

El congreso es organizado por el Colectivo de Estudiantes de Ciencias Sociales, que aglutina a las asociaciones estudiantiles de las carreras de Sociología, Antropología Sociocultural, Trabajo Social y de Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

“Dentro del estudiantado creemos que es necesario reflexionar sobre el papel que están teniendo las Ciencias Sociales y su relación con la sociedad. Porque creemos que existe en una forma muy específica en la cual se están desarrollando las Ciencias Sociales acá, en la cual no se está generando mayor incidencia en las comunidades”, dijo Iván Villatoro, estudiante egresado de Antropología y miembro del comité organizador del evento.

La primera ponencia estuvo a cargo de la exrectora de la UES y ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien comentó que hace falta trabajar con la universidad, pues tiene poca incidencia en las políticas públicas.

“El problema, aquí no hay culpables pero si quisiéramos buscar culpables están en los dos lados; tanto una falta de claridad en muchos de los lineamientos del Gobierno diría yo, como lo hay en la universidad. Y por eso ese acercamiento es indispensable, es necesario y muy importante”, expresó.

Destacó que existe una estrecha relación con otras áreas. “No podemos hacer salud sin analizar las condiciones de la sociedad y tampoco podemos educar a una población enferma. Yo pienso que eso tenemos que verlo como problema de todos, la universidad tiene que trabajar en busca de una unidad de pensamiento y uno de los elementos que une son las Ciencias Sociales”, agregó Rodríguez.

Otro de los ponentes del congreso es el sociólogo argentino Daniel Slutzky. “Porque la universidad es un tanque y tiene que ser un tanque de ideas, la universidad democrática elegida institucionalmente, la universidad pública tiene que ser un tanque de ideas sobre la problemática del país; que como todos sabemos es bastante difícil”, expresó el sociólogo.

Para los estudiantes, las Ciencias Sociales han tenido un declive en su participación en la sociedad en los últimos años. “En el sentido de que si nosotros miramos los grandes analistas políticos, no es por mirar mal las otras disciplinas, pero siempre vemos a personas que han estudiado Derecho o personas que han estudiado Economía. Y es de preguntarnos realmente si ellos son capaces de establecer diferentes parámetros para medir las relaciones sociales”, dijo Jesús Mena, estudiante de Sociología.

El rector interino de la UES, Luis Argueta Antillón, destacó el esfuerzo de los estudiantes en organizar el congreso. “Es oportuno este evento porque los estudiantes de Ciencias Sociales, apoyados por sus docentes e investigadores, asuman la tarea de rescatar la sociología y las ciencias humanísticas seriamente marginadas, ignoradas”, dijo.

Tags:

  • Universidad de El Salvador
  • tanque de ideas
  • Ciencias sociales
  • sociedad
  • discusion

Lee también

Comentarios