Lo más visto

Debe continuar la visión de desarrollo en la ciudad de San Miguel ”, dice Miguel Pereira

El alcalde Miguel Pereira hizo un balance de los proyectos que ejecutó durante el 2019, y afirma que en 2020 se van a concretar importantes obras.

Enlace copiado
Debe continuar la visión de desarrollo en la ciudad de San Miguel ”, dice Miguel Pereira

Debe continuar la visión de desarrollo en la ciudad de San Miguel ”, dice Miguel Pereira

Enlace copiado

Pereira dice que piensa lanzar una nueva candidatura para lograr un tercer periodo al frente de la comuna migueleña a fin de continuar con las obras sociales y de desarrollo que permitan continuar posicionando a la Perla de Oriente como la segunda ciudad más importante del país.

Ahora que finaliza el 2019, ¿cuál sería el balance que hace de los proyectos realizados?

El 2019 ha sido un año de preparación de muchos proyectos para el 2020. Políticamente ha sido un año de muchos problemas con la oposición. Como saben, nosotros pasamos el primer periodo sin sacar ningún préstamo. Ya en el segundo periodo analizamos que era necesario obtener un préstamo para el tema de la inversión de las cámaras de seguridad, calles, mercado, para ordenar el centro histórico y empezar por el parque Barrios y en ese sentido, pasamos la titularización con 11 votos.

Entonces, en ese contexto, ha sido un año de consolidación de la agenda social.

¿Cuáles obras quedaron pendientes?

Estamos iniciando la construcción de la segunda etapa del parque de la Ciudad Pacífica. También vamos con unas canchas y graderías en la colonia Milagro de la Paz. La segunda etapa de las cámaras de video vigilancia, esperamos instalar 200 cámaras más para resguardar la seguridad de los migueleños, y vamos a invertir $2.5 millones en calles para el próximo año.

¿En obras física, cuál ha sido el mayor proyecto de este año?

Dejar adjudicadas las luces del Barraza. Queda con presupuesto 2019, forma parte de estos proyectos aunque se finalice el próximo año. También este año finalizamos la segunda etapa de construcción del Barraza, que fue una, gran inversión. Además, se hicieron parques, en las colonias Ciudad Pacífica, Carrillo, La Pradera y El Molino.

¿Cómo ha sido la recolección de impuestos durante el 2019?

Está normal, como lo hemos venido manejando, ha habido un especie de ahorro de algún dinero que era contrapartida de algunos proyectos de agua que son alrededor de $4 millones, que pasan para el presupuesto 2020, por eso el presupuesto llegó a $30 millones porque se suma. lo que es el presupuesto para el próximo año, más las existencias digamos de este año. Ahí se incluye un ahorro del carnaval de San Miguel de $75,000. Nunca habíamos logrado tener tanto ahorro como ahora.

¿Y este ahorro en la realización del Carnaval, cómo se logró?

Fue gracias a una optimización de los recursos. Se logró con la búsqueda de más patrocinadores, eso hace que los recursos del 5% se optimicen de mejor manera y que los patrocinadores costeen muchas actividades del carnaval para poder hacerlo de la mejor manera.


 

¿Cuál es la apuesta más grande de la Alcaldía, para el próximo año para el desarrollo de San Miguel?

Seguridad y calles. Con la seguridad vamos con la segunda etapa de las cámaras. Ahorita nosotros tenemos 100 cámaras y hacemos maravillas y hemos prevenido la delincuencia, imagínese con 200 cámaras más, nos a va a ayudar extraordinariamente. Y luego los $2.5 millones de calles, que va a ser una inversión bastante importantísima en calles que ahora son de tierra. También en el tema de la agenda social vamos con la compra de más maquinaria agrícola para los productores, además de la recuperación del centro histórico. Esta semana se hizo un recorrido por el parque del Mercado, porque quien va a financiar el primer boceto por donde se hará la recuperación del centro histórico será la embajada de los Estados Unidos a través de USAID, y luego con la titularización, iniciaríamos con la primera etapa de la construcción del primer módulo del mercado.

¿Qué se pretende hacer para recuperar el centro histórico?

Recuperar el parque Barrios en una primera etapa y hacer el primer módulo del mercado en el parqueo municipal. Pasar a toda la gente que se encuentra en el parque Barrios al módulo del parqueo municipal y luego recuperar ese parque.

¿Qué se va a hacer con las ventas que están en las calles?

Pasarán a ubicarse en los nuevos módulos del mercado. Vamos a ubicar ahí a esa gente y vamos a prohibir las ventas en las calles. Ahorita no existe una ordenanza, pero una vez que esté el nuevo mercado, se va a crear una ordenanza en donde se prohíban las ventas en las calles, pero ya vamos a tener a toda la gente ordenada en todos los módulos.

¿Aparte del parque barrios y la zona del mercado, en el resto del centro histórico qué se va a hacer para convertirlo en un lugar con atractivo turístico?

Una vez que hacemos los módulos del mercado y albergamos a toda la gente, lo que estamos conversando con USAID es que haya una etapa de restauración del centro histórico, de restaurar toda la parte de las casas antiguas y las calles. Es una estrategia a largo plazo, pero he sido el primer alcalde que ha puesto en su boca recuperar el centro histórico, porque nadie se había atrevido, porque también es un tema político.

¿Buscará la candidatura para la reelección?

Me voy a someter nuevamente a las internas del FMLN para ser el candidato y competir en la externa posteriormente.

¿Por qué debe continuar Miguel Pereira en la alcaldía de San Miguel?

Porque debe continuar la visión de desarrollo de la ciudad, debe continuar una administración con un enfoque de transparencia, con una política de captación de inversión y generación de empleo.

Tags:

  • SanMiguel
  • entrevista
  • MiguelPereira
  • alcalde

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines