Lo más visto

Debemos de dar un giro como partido”

Asegura que ARENA ha perdido credibilidad porque no ha logrado posicionarse y dice que uno de sus retos sería unificar al partido.
Enlace copiado
Debemos de dar un giro como partido”

Debemos de dar un giro como partido”

Enlace copiado
Mauricio Interiano recientemente renunció al cargo en la vicepresidencia de Organización del COENA para aspirar a la presidencia y relevar a Jorge Velado. Sostiene que, si bien el país se ha venido deteriorando, en gran parte por la incapacidad del gobierno del FMLN, también acepta responsabilidad desde ARENA, porque como oposición no conectan con la población y se siente abandonada, sin rumbo.

¿Cómo surge el interés de aspirar a presidir el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA)?

Estando en el partido y siendo parte de la dirigencia, realmente parte de la reflexión que vemos es que debemos dar un giro como partido, un giro que nos permita volver a conectar y volver a entusiasmar con todos aquellos que se han alejado, con todos aquellos que si bien comparten buena parte de nuestra visión y principios, pero hemos perdido la credibilidad como partido, y principalmente porque estamos en un momento crítico como país, y este momento requiere que demos un cambio en la política.

¿Por qué ha perdido la credibilidad?

Primero es importante entender la situación actual que estamos viviendo como país. El Salvador no es el país que la mayoría esperamos tener. En estos últimos años ha tenido un significativo deterioro en todos los sentidos: hemos retrocedido en seguridad, empleo, salud, educación; debido en gran parte a la incapacidad que ha tenido el FMLN de sacarnos adelante. Pero también, debemos de asumir la responsabilidad porque la población en este momento se siente abandonada, se siente desesperada porque no ve un rumbo, no ve cómo vamos a salir adelante, y es ahí en donde hemos fallado como ARENA, porque como partido y como institución no hemos logrado posicionarnos como la esperanza, como la alternativa, como la opción, y ahí es donde empieza a afectarse la credibilidad. Cuando vemos las encuestas, claramente la población nos da un mensaje que debemos cambiar.

¿Cuál sería su principal reto en el COENA, teniendo en cuenta que vienen las elecciones presidenciales?

Si nosotros damos los pasos que tenemos que dar en los próximos meses como ARENA, el 2019 lo vamos a ganar.

Los retos, lo primero y lo que hace falta en ARENA es que tenemos que volver a definir cuál es esa visión de país que queremos, cuál es ese proyecto de nación que debemos impulsar. El segundo reto grande que tenemos es volver a unificar el partido. Eso implica que nuestra comunicación esté coordinada, que todos hablemos el mismo lenguaje, que dejemos de dividir, de tener esos debates estériles. Lo tercero es que tenemos que tener coherencia, para que la población empiece a ver esa coherencia entre lo que nosotros creemos, lo que decimos y lo que hacemos.

¿La vinculación de alcaldes de ARENA con pandillas no le resta credibilidad al partido?

El gobierno del FMLN negoció con pandillas y eso ha generado una cadena de problemas que ahora estamos nosotros pagando el precio de eso. Como partido no estamos teniendo la discusión correcta y no estamos trayendo a la mesa cómo vamos a resolver estos problemas.

Se habla del gasto en el Gobierno, pero los diputados de ARENA siguen viajando: ¿Podría tomar alguna acción la dirigencia?

Vuelvo a lo que hablábamos. Tenemos nosotros ante la población (que) ser coherentes con lo que decimos y con lo que actuamos, y a veces no somos claros. Nosotros en lo interno sí estamos revisando esas cosas.

¿Qué tanto acercamiento territorial tiene con las bases?

Yo he pasado el último año acercándome a las bases, desde mi rol como miembro del COENA, con el principal objetivo de escuchar y de entender lo que debemos cambiar como partido, como personas, como ciudadanos preocupados por nuestro país.

Le pregunto porque si bien no lo han hecho público, también Norman Quijano y Ernesto Muyshondt se muestran interesados, y están más expuestos por sus cargos. ¿Cómo competiría contra ellos?

Independientemente de quienes deseen competir, mi apuesta es por un proyecto, es por una visión de qué es lo que queremos lograr como país. Yo lo he dicho, El Salvador, como país, necesitamos dar un giro, necesitamos corregir el rumbo y hacer una transformación como país, y en eso es lo que voy a estar trabajando. Mi interés en esto no es un cargo, no es una candidatura, yo sí quiero ver un El Salvador distinto.

¿Ya tiene definido con quiénes se aliará para conformar la planilla del COENA?

Ese proceso todavía no lo hemos arrancado. Obviamente hemos hablado con distintas personas del proyecto y lo que estamos defiendo, cuáles son los perfiles, y no solo los 15 miembros del COENA. Es todo un equipo.

¿Qué perfiles tienen que ser?

Es bien importante que esa dirigencia sea representativa y, eso necesitamos, tener algunos funcionarios actuales, que tengamos personas que tienen mucha experiencia en el partido, pero también necesitamos gente con perspectiva nueva y que tengamos la representación territorial.

En el congreso nacionalista recomendaron establecer una cuota para afinar al partido. ¿Lo va a ejecutar?

Sí, porque es una obligación. Es lo correcto a hacer.

Lee también

Comentarios