Lo más visto

Debemos ser medios más propositivos”

El empresario salvadoreño podría convertirse en el primer centroamericano en ocupar la presidencia de la AIR. Habla de más divulgación y convertirla en un organismo propositivo.
Enlace copiado
Debemos ser medios más propositivos”

Debemos ser medios más propositivos”

Debemos ser medios más propositivos”

Debemos ser medios más propositivos”

Enlace copiado
[email protected]

José Luis Saca está cerca de convertirse en el primer centroamericano en ocupar la presidencia de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). Si consigue los apoyos, estaría al frente de una institución que nació, justo después de la Segunda Guerra Mundial, con la intención de proteger la libertad de expresión. Un reto que Saca dice estar dispuesto a asumir con responsabilidad en una etapa en que la región tiene muchas amenazas al respecto.

¿Cómo están los apoyos para su candidatura?

En el Consejo Directivo en Asunción, Uruguay, dijo el actual presidente, de quien todo mundo pensó que iba a postularse por una reelección, que no seguiría en el cargo. Ese día me propusieron a mí y acepté para ocupar el cargo por dos años. Muchos países me dieron su apoyo.

¿Cuál es el proceso que se sigue para la elección?

La AIR tiene estatutos que cumplir. Se arma una comisión electoral. Ya hay en la agenda de la asamblea un punto para la elección de nuevas autoridades. Pero hasta que eso no ocurra, no puedo asegurar nada. Por el momento hay que seguir las reglas y abrazar el estatuto.

¿Cuál es el antecedente del país en esos cargos?

Sería el primer centroamericano en tener la presidencia de la AIR y si ocurre, va a ser de un gran honor y responsabilidad para mí obtenerla.

Si ocurre, ¿cuál es la visión de José Luis Saca como presidente de la AIR?

Espero que a través de un intercambio de mejores prácticas entre todos los países podamos ir subsanando las amenazas a la libertad de expresión.

Es importante reconocer que los medios de comunicación somos garantes de la democracia, de la independencia de poderes. Es importante que puedan mantener su independencia para que estas garantías funcionen.

¿Cambios en la institución?

Me encantaría difundir más lo que hacemos y hacerlo más propositivo. Nuestra región tiene muchos retos que un gobierno solo no puede resolver y necesita del apoyo de todos los sectores. Los medios de comunicación podemos ayudar, debemos ser más propositivos.

Un ejemplo es la delincuencia, es un grave problema a nivel de región y una de las ventajas de los medios es que al ser escuchados, vistos o leídos de manera anónima, la audiencia podría hacer sus denuncias a través de nosotros manteniendo su anonimato.

La AIR se fundó con el principio de apostarle a vivir en paz, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Quiero retomar ese pensamiento.

Tags:

  • jose luis saca
  • air
  • presidente

Lee también

Comentarios