El Salvador  / social Román ZaldívarCirujano plástico

Deben hacerse examen manual todos los días”

El cáncer de seno aumenta y las mujeres tienen conciencia de ello, pero no lo están previniendo cuando deberían ya haber implementado una rutina diaria de autoexamen manual cuando menos.

Enlace copiado

- 00:02:54 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El cirujano plástico Román Zaldívar se mostró preocupado por dos situaciones alrededor del cáncer de seno: que las mujeres no están estableciendo un protocolo personal de prevención diaria y que no existe una relación estrecha entre los cirujanos oncólogos y los cirujanos plásticos para garantizar una reconstrucción inmediata tras la extirpación de uno o los dos senos luego de retirado el tumor cancerígeno, lo que evitaría que las mujeres sufran de traumas psicológicos posquirúrgicos por la enfermedad, por lo que hace un llamado a tomar cartas en ambos asuntos.

¿Qué avances médicos hay en el país en torno a la situación del cáncer de seno?

El cáncer de seno es una enfermedad que cada vez se está haciendo más frecuente. Podríamos decir que ahorita, a nivel mundial, representa el número dos de los cánceres en las mujeres. A medida ha avanzado el tiempo, las cirugías han mejorado y los resultados en la mujer también. Una vez se le diagnostique cáncer y se le haga una recepción ya sea completa o radical del busto, los resultados son mucho mejores. ¿Por qué? Porque tenemos mejores implantes, mejores materiales que podemos utilizar y esto nos da un mejor producto final.

Después de la recepción, ¿cuánto tiempo después es prudente la reconstrucción de senos?

Generalmente, el cáncer es eliminado por los mastólogos o cirujanos oncólogos, que son los que hacen la recepción y quitan los ganglios linfáticos. Una vez el paciente pasa por ese proceso oncológico-quirúrgico es donde nosotros los cirujanos plásticos retomamos los casos para reconstruir.

¿Dan este servicio en la red pública de Salud o estos casos siempre van al sector privado?

Yo creo que sí dan el servicio, pero, a nivel privado, yo creo que hoy muchos de los seguros cubren esta parte de la reconstrucción post cáncer de seno.

¿Qué tipo de reconstrucción es más frecuente? ¿La de un seno o la de ambos?

Yo, generalmente, lo que veo más es reconstrucción de un seno. Hay ocasiones, dependiendo el tipo de cáncer, en las que las mujeres se quitan el otro seno profilácticamente por la probabilidad de desarrollar cáncer en un futuro, a corto plazo. Pero lo que veo más es la reconstrucción de un seno.

En la actualidad, hay más casos, me decía, ¿están siendo más agresivos o el nivel de agresividad del cáncer de seno es el mismo?

El cáncer sigue siendo el mismo, pero se ha vuelto muy importante entre los que padece la mujer. El porqué no lo puedo decir, porque no es mi rama, pero sí es cada vez más frecuente. Puede ser talvez porque están fumando más o por factores genéticos o ambientales. Lo más importante es que detectado en un período temprano, puede ser totalmente eliminado y la paciente no tiene que pasar de allí: solo se hace la recepción del tumor y se acabó, eso que se llama una cuadratectomía. Sin embargo, la mujer debería hacerse un examen manual todos los días de su mama, o al menos una vez por semana, para detectar nódulos. Si una mujer se está examinando constantemente, si se examina un lunes y el viernes se da cuenta de que hay algo diferente inmediatamente va a acudir a un médico y este le va a hacer un examen, y si sale algo raro se hace una biopsia, y si sale positivo lo quita. Entre más temprano sea detectado el cáncer y entre menos invasiva sea la cirugía de extirpación, mejor va a ser el resultado reconstructivo.

¿Se están autoexaminando las mujeres?

Las mujeres no se están examinando; entonces, cuando se le detecta el cáncer es cuando ya está muy grande, cuando fue al ginecólogo este le dijo: ‘Mire, señora, siento algo duro aquí, hagamos un examen’, pero eso no debería ser así, debería hacerse todos los días, porque si una mujer incorpora un protocolo diario es más fácil recordarlo a diario que cada semana. Todos los días cuando estén en la ducha, deberían tocarse el busto, es un protocolo diario y en esa forma va a saber si hay un cambio en la mama en cualquier momento.

¿Por qué razones las mujeres no se están autoexaminando?

Yo creo que es una cuestión social. Debería tener un control con su médico, pero aun en las citas con su ginecólogo es muy difícil que ese día de la consulta se le detecte el cáncer, porque en dos o tres meses puede comenzar a crecer y, por lo general, un ginecólogo chequea una vez al año. El único factor que puede variar el resultado es la persona.

¿Será que no lo están tomando en serio?

Yo creo que, como todo en la vida, uno cree que nunca le va a pasar. Por ejemplo, está definido al 100 % que hay una relación entre el cáncer de mama y las mujeres que fuman, es una relación casi directa, pero la gente piensa que no le va a pasar.

¿Hay alguna cosa alrededor del cáncer de seno sobre lo que no se está hablando aún?

No. Yo creo que la gente ha sido muy abierta, hay mucho interés, hay asociaciones, hay ONG que se dedican a enseñarle a la mujer que esto ya es un problema y que debería estar más enterada. Pero, volvemos a lo mismo, la forma más segura de detectar un cáncer de seno a tiempo es el examen personal y la mujer no se lo está haciendo. También hay otros factores genéticos: si tu madre tuvo cáncer de seno o si fumas, la probabilidad es más alta; estas son condiciones que pueden alterar la probabilidad de padecer un cáncer. También hay unos markers tumorales que no puedo decir exactamente cuáles son, pero existen. Especialmente quienes han sufrido en su familia el cáncer de mama se chequean estos markers y si son positivos se le aconseja a la persona que se haga una mastectomía profiláctica.

¿Qué tan frecuente es la mastectomía profiláctica?

No es tan común, pero se ha visto en algunos artistas, como Angelina Jolie, que se quitó los senos y se hizo una reconstrucción. Entre más temprano sea detectado el cáncer y entre menos invasiva sea la cirugía de extirpación del cáncer, mejor es el resultado reconstructivo.

¿En qué edades es más frecuente hacerse una cirugía reconstructiva tras el cáncer de seno?

Yo estoy viendo de todas las edades. Últimamente, gente más joven. No puedo decir cuál es la incidencia del cáncer de mama, por edades, no tengo los datos, pero sí puedo decir que en mi práctica estoy viendo más gente joven para la reconstrucción. Estamos hablando de personas entre los 20 y 30 años. Antes, el cáncer era más común en las personas mayores, pero hoy lo estás viendo en gente cada vez más joven, no sé decir por qué factores, pero es una patología que cada vez se da con más frecuencia y se está volviendo muy importante.

¿Ha percibido un incremento de pacientes para reconstrucción?

Sí, pero no sé si es porque están llegando especialmente donde mí y antes estaban yendo con otro médico, pero estoy viendo varios pacientes, definitivamente. Y tengo a varios pacientes en diferentes estados, porque la reconstrucción no es inmediata, hay algunas que pasan por varias etapas. Y aquí hay algo bien importante, es necesario que los cirujanos oncólogos se mantengan siempre en contacto con los plásticos, que exista una relación entre ambos, porque la reconstrucción puede ser inmediata, pero eso no lo he visto mucho. En Estados Unidos, una vez te retiran el cáncer te reconstruyen en el mismo momento. Aquí, por lo general, yo estoy viendo a esas pacientes que vienen hasta tres años después. Los cirujanos oncólogos deberían recomendar la reconstrucción inmediata para evitar efectos psicológicos terribles, porque en un primer momento la mujer puede decir: ‘Quítemelo. Deme paz’, pero los traumas psicológicos vienen después.

Lee también

Comentarios

Newsletter