Lo más visto

Débil legislación contra incendios en El Salvador

Un ambientalista de la UNES y un abogado de derechos HUmanos de FESPAD advierten que no hay legislación que regule las prácticas agrícolas dañinas.

Enlace copiado
Monocultivos como la caña de azúcar  deberían estar más vigilados o supervisados por sus prácticas dañinas.

Monocultivos como la caña de azúcar deberían estar más vigilados o supervisados por sus prácticas dañinas.

Enlace copiado

A escala nacional, en lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha atendido no menos de 44 incendios forestales y 276 más en maleza seca, de acuerdo con el comunicado oficial "Preocupante la ocurrencia de incendios forestales y en maleza", publicado por el Gobierno el pasado 21 de marzo.

El director de la institución, Edwin Chavarría destacó, según el referido documento, que las cifras de incendios de este tipo han sufrido un incremento y recordó que para sofocar el último incendio forestal en La Montañona les tomó a los bomberos no menos de cuatro días. Pero en lo que más énfasis hizo es en que tenía sospecha de que fue provocado en diferentes puntos.

Chavarría habló de fogatas recreativas, del lanzamiento de cigarrillos de forma irresponsable, pero no le restó importancia a las tareas agrícolas.

Y es sobre este último punto que abogados y ambientalistas, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), están advirtiendo la urgencia de legislar con mayor dureza.

La normativa que se encarga de proteger contra incendios a las áreas naturales y a las comunidades que las rodean es débil, señaló el director de Cultura de Derechos Humanos de FESPAD, Omar Flores, quien explicó que si bien los incendios pueden tener diferentes causas de origen, como las accidentales o por condiciones climáticas, una de las no accidentales son las prácticas agrícolas que los agricultores acostumbran, prácticas voluntarias.

"Existe en determinado momento, a nuestro juicio, una acción que va en contra de los derechos ambientales, dadas las características de esta actividad que se desarrolla más que que todo en la agricultura", comentó Flores. "En el marco de estas dos formas (accidentales o voluntarias) identificamos una debilidad desde las instituciones del Estado para poder solventar dichas problemáticas", agregó.

“Nosotros hacemos un llamado a la población, para que interpongan avisos de denuncia ante  Tribunales Ambientales”.

Ronald Morán, biólogpo de la UNES.

Las leyes Forestal, de Áreas Protegidas y el Código Penal legislan sobre los incendios, pero tiene limitantes, dijo.

Ronald Morán, biólogo de la UNES, explicó que esas "malas prácticas de siembra" conllevan procesos de quema "que no benefician en nada al suelo".

Morán recalcó que los elementos que forman parte de estas prácticas son incontrolables y pueden cambiar de un segundo a otro. "Una pequeña chispa o un viento ocasiona daños en ecosistemas que son colindantes a áreas naturales", comentó y destacó que los cultivos, como los de caña de azúcar, también son hábitat de diversas muchas especies, por lo que al hacer estos "incendios controlados", se pierde vida silvestre y se dañan los suelos por la degradación de minerales y materia orgánica acumulados en la zona.

En el marco de la agricultura, específicamente con los monocultivos de caña, también destacó las complicaciones en la salud de las personas que puede causar la quema, así como los daños de medio ambiente por la gran cantidad de dióxido de carbono que se produce.

"Y no hay ni institución ni legislación que pueda detener esta actividad, que a nuestro juicio es demasiado perjudicial para los derechos ambientales", acotó.

Flores destacó que la ciudadanía puede activar mecanismos para intervenir en este tipo de prácticas, como los Tribunales Ambientales. "Nosotros hacemos un llamado a la población, para que interponga avisos de denuncia en estos tribunales, para que ellos se puedan pronunciar frente a estas actividades", y especificó que así podrían realizar una prohibición en el marco de la jurisprudencia para que esta pueda intervenir.

Tags:

  • Incendios
  • Incendios forestales
  • Cuerpo de Bomberos
  • Día de la Tierra
  • Ecosistemas
  • Medio Ambiente
  • Daños ambientales
  • Agricultura
  • Malas prácticas agrícolas
  • Monocultivos
  • Caña de Azúcar
  • Ambientalistas
  • derechos HUmanos
  • UNES
  • FESPAD
  • Ecologistas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines