Lo más visto

Más de El Salvador

Débiles indagaciones de la CCR a fondos entregados a los partidos políticos

La CCR solo registra tres exámenes especiales a la deuda política, pero no detalla cómo se usaron los fondos.
Enlace copiado
Débiles indagaciones de la CCR a fondos entregados a los partidos políticos

Débiles indagaciones de la CCR a fondos entregados a los partidos políticos

Débiles indagaciones de la CCR a fondos entregados a los partidos políticos

Débiles indagaciones de la CCR a fondos entregados a los partidos políticos

Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República (CCR) solo ha realizado tres exámenes especiales al dinero que entrega el Estado en concepto de deuda política, a través del Ministerio de Hacienda, a los partidos políticos que compiten en las contiendas electorales: presidenciales, legislativas y municipales. A la fecha, tiene 14 años de no fiscalizar los fondos públicos a los partidos.

Estos exámenes especiales, de cinco a ocho páginas, corresponden a los eventos presidenciales de 1984 a 1994, las elecciones de alcaldes y diputados del 16 de marzo de 1997, y los comicios del 17 de marzo de 1997 al 2002, según documentos entregados por la Unidad de Acceso a la Información de la CCR.

Los documentos revelan que la institución únicamente se dedicó a verificar si los partidos recibieron los montos que les correspondían de deuda política respecto a los votos obtenidos, y si reintegraron dinero al fisco, en caso de no haber alcanzado los votos suficientes en las elecciones, pero no se detalla el uso que hicieron de los fondos públicos.

Así, en el último examen especial con fecha de octubre de 2002, dice: “Existe mora en concepto de deuda política por la cantidad de ¢1,017,046.14, por vencimiento en cuotas de pagos establecidas según beneficio de prórroga que la ley le concede a los partidos políticos, y no obstante que el Código Electoral no contempla un procedimiento de gestión de cobro, las diligencias del Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República no dan efecto”.

A criterio de Eduardo Escobar, miembro de la organización Acción Ciudadana, la CCR no ha fiscalizado cómo los partidos usaron los fondos que recibieron. “No hay una auditoría del uso de los fondos y recordemos que la Corte de Cuentas tiene por mandato constitucional y legal la obligación de auditar el uso de fondos públicos que manejan instituciones estatales y otras no estatales, pero que usan fondos públicos, como en este caso”, consideró.

Escobar, quien también tiene copia de los documentos, agregó que la CCR se queda corta en su análisis, porque no se puede saber si los partidos utilizaron los fondos para las campañas electorales o para otros fines.

“Se queda corta, porque tendría que haber auditado cómo usaron los fondos, porque son públicos, se destinan por ley a financiar actividades proselitistas de partidos de cara a la elección, pero no sabemos si los partidos han utilizado fondos para otras actividades que no tienen que ver con la campaña electoral, no se puede ver”, expresó.

Escobar comentó que la CCR le informó que en junio de este año empezarían las auditorías de las pasadas elecciones. Sin embargo, dijo que cuando solicitó esa información, en los primeros cuatro meses del año, ningún partido había enviado la información sobre el uso de los fondos de la deuda política a la CCR, lo cual implica que los partidos no habían cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia en mandarla y que hay pasividad de la Corte de Cuentas en exigir que cumplan con su obligación.

Indicó que esperaría que esta vez la CCR haga “una verdadera auditoría”.

Lee también

Comentarios