Lo más visto

Decidimos llevar nuestra propia candidatura”

Según Avilés, Alexander Segovia estaría recibiendo presiones para no aceptar una candidatura presidencial con una alianza que incluye al CD.
Enlace copiado
Decidimos llevar  nuestra propia candidatura”

Decidimos llevar nuestra propia candidatura”

Decidimos llevar  nuestra propia candidatura”

Decidimos llevar nuestra propia candidatura”

Enlace copiado
El nuevo secretario general de Cambio Democrático afirma que su principal apuesta será lograr un crecimiento “sustantivo y cualitativo” de su partido y que no pierde la esperanza de que un día se consolide un proyecto social demócrata en el país, con todas sus aristas.

Douglas Avilés también se refirió a los esfuerzos del CD para llevar una apuesta electoral propia en 2014.

¿Cuáles son tus apuestas?

Hay una apuesta que no es nueva, pero necesitamos darle vigor, que es la necesidad de conseguir el crecimiento de este partido. Existe un proceso de reingeniería iniciado desde la anterior comisión política que, como secretario general, voy a potenciarlo.

¿Por qué decide Cambio Democrático apostarle por una candidatura presidencial propia?

El anterior consejo nacional del partido tomó la decisión de que construyéramos una candidatura propia. Con la idea de apuntalar y, en primer lugar, fortalecer la identidad partidaria de Cambio Democrático. Porque llegamos a la íntima convicción de que lo que había puesto en escena no llena las expectativas de la mayoría de ciudadanos.

¿Cómo llegan a esa convicción?

Quizás lo que voy a decir no es el método científico más efectivo, pero cuando uno va a ciertas reuniones de segmentos de profesionales, cuando uno camina en la calle se acercan y nos preguntan si vamos a llevar candidato propio, porque las candidaturas que habían surgido, por lo menos hasta antes de Tony Saca, la gente expresaba que no llenaban sus expectativas, que no le generaba entusiasmo, que no representaba los anhelos, veían dos candidatos muy apagados y llenos de dudas.

¿Eso es suficiente?

Como digo, ese no es el método más científico, pero nosotros estamos convencidos de que al construir una candidatura propia podríamos generar una opción diferente, una alternativa distinta, por supuesto una candidatura que estuviera basada, en primer lugar, en una amplia alianza ciudadana, porque así es como cobra sentido, de ser posible con otras opciones políticas que se podrían sumar a este esfuerzo y, por supuesto, con un buen liderazgo. Estos componentes son esenciales en la construcción de esa alternativa y evidentemente para ello también se necesita financiamiento.

¿Cómo se define eso?

Puestas las cosas, empezamos a desarrollar un proceso de búsqueda de esa opción, pero teniendo claridad de que lo primero no es el candidato, sino consolidar una alianza ciudadana, articular esa alianza, buscar financiamiento y la construcción de una plataforma de gobierno donde haya una identificación por parte de aquel o aquella que sea el candidato. En ese esfuerzo conversamos con algunas personas. Se habló con el general David Munguía Payés, con el ministro de Turismo, Napoleón Duarte (hijo) y ambos dijeron que deseaban mantenerse concentrados en sus labores de gobierno. También conversamos con el economista Roberto Rubio, con quien establecimos coincidencias. No está cerrado con él una candidatura, pero tampoco avanzó como deseábamos.

¿En el caso de Alexander Segovia?

También conversamos con él y hubo coincidencias. Las pláticas con el secretario técnico no están cerradas, pero sí entendemos algo –y eso hay que registrarlo–, hay presiones y él debe tener presiones muy fuertes, sin duda alguna, porque lo que estamos pensando llevar a la palestra no es poca cosa, es un movimiento que podría, de forma natural, competir en un electorado del sector de clase media baja, media alta o el llamado centro político, llamémosle como queramos, el llamado segmento de los indecisos, de forma natural podría ser un nicho de este movimiento, esto sin duda no le cae bien a los candidatos que están ya compitiendo y a esto se añade que ha llegado Tony Saca como tercer candidato, que está mostrando solidez. Quiero decir que una candidatura nuestra, concebida de la manera que estoy diciendo, sería competencia natural de Tony Saca y nosotros entendemos que lo que se llama realpolitik, que implica grupos de interés presionando, sectores defendiendo sus intereses y sabíamos que las presiones iban a comenzar a ocurrir con un esfuerzo como este.

¿Hasta cuando podría esperar CD que se defina Álex Segovia?

La conversaciones con él no parten de definir que sea candidato, parten de identificar dos coincidencias: la construcción de un amplio movimiento social y la creación de una plataforma de gobierno que ofrezca una alternativa distinta a la ciudadanía; en tercer lugar es la candidatura, y en ese esquema, no quiero sonar grosero, él podría ser plan E, plan B, plan C, plan A, es decir no es el único con quien podríamos definir una candidatura para liderar ese esfuerzo.

Pero ¿hay más opciones?

Como decía, también hemos hablado con Roberto Rubio y con él no están cerradas las puertas. Por el momento podría decir que con las personas que más avanzamos en este proceso es con ellos dos (Segovia y Rubio), lo cual no descarta que podría haber un tercero.

¿Hasta cuando puede esperar el partido?

No podemos pasar de dos meses más. Eso sería menos de un año antes de elecciones. Abril es clave.

¿Qué pasa si este proyecto no se consolida?

Estamos poniendo toda la energía necesaria para que se concrete y estoy optimista.

Tags:

  • Camb io Democratico
  • Douglas Aviles

Lee también

Comentarios