“Decisión 2015” en directo desde LPG

Por el estudio de LA PRENSA GRÁFICA circularon figuras públicas que hicieron valiosos aportes al debate.
Enlace copiado
“Decisión 2015” en directo desde LPG

“Decisión 2015” en directo desde LPG

“Decisión 2015” en directo desde LPG

“Decisión 2015” en directo desde LPG

Enlace copiado
Desde tempranas horas del 1.º de marzo, diferentes políticos y representantes de distintos sectores de la sociedad salvadoreña visitaron las instalaciones de LA PRENSA GRÁFICA para dar sus apreciaciones y expectativas sobre las elecciones que se desarrollaron. En el espacio llamado “Decisión 2015”, muchos de ellos hicieron énfasis en el retraso de la apertura en algunos centros de votación, mientras que otros hablaron sobre el voto cruzado. Las entrevistas estuvieron a cargo de periodistas especializados, como Ástrid Ávalos, German Romero y Ángela Medina, y se transmitieron en directo por www.laprensagrafica.com.

Durante esta cobertura multimedia se contó también con enlaces telefónicos con periodistas desde los diferentes centros de votación, así como con información en tiempo real desde el centro de redes montado en la redacción de este periódico.

Uno de los primeros invitados del día fue el presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, quien apuntó: “He recibido una gran cantidad de consultas de distintos países sobre la nueva modalidad de votación”. Agregó además que esta es una oportunidad para que el sistema de votación se actualice y modernice en El Salvador.

Una de las personas que estuvieron detrás de la implementación de los consejos municipales plurales para estas elecciones fue otro de los que dieron unas primeras impresiones en horas de la mañana sobre las elecciones 2015, se trata de Ramón Villalta. “Por una parte tenemos que hablar de temas fundamentales, la Asamblea Legislativa va a tener que poner en la mesa importantes temas”, dijo.

La candidata a diputada por reelección por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ana Vilma de Escobar, expresó que las elecciones de este años eran complejas, debido a temas como el voto cruzado, consejos municipales plurales, entre otros aspectos.

Fueron varios los invitados que coincidieron en que la población tuvo muy poco tiempo para poder asimilar las novedades de la forma de votación. También señalaron de forma reiterada los atrasos en la apertura de los centros de votación. La diputada De Escobar fue una de las que, de hecho, señaló la necesidad de que los centros de votación cerraran sus puertas un poco más tarde para compensar el tiempo que se había perdido. Acción que no se llevó a cabo.

Por otro lado, el candidato a alcalde de Santa Tecla por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) destacó el trabajo realizado en este municipio durante los 18 años que el partido de izquierda ha estado en el poder municipal.

René Valdivieso de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), aseguró por su parte: “Nos preocupa que no haya presencia de Fiscalía en todos los centros, porque son ellos quienes persiguen el delito”.

Jornada positiva

La jornada electoral fue positiva, de acuerdo con el director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez. Sin embargo, Rodríguez criticó que el TSE entregó instructivos sobre conteo de votos con muy poca anticipación, lo que derivó en confusión para los votantes.

De igual forma se expresó la alcaldesa y candidata por Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien consideró además que, en general, la campaña fue limpia.

Asimismo, para el candidato a la comuna capitalina por ARENA, Edwin Zamora, quien visitó el estudio por la tarde y fue entrevistado por German Romero, la jornada completa fue “intensa”. Se trabajó desde tempranas horas y se dio seguimiento a todo el proceso electoral, indicó.

Uno de los aspectos que no pasaron por alto fueron las anomalías, a las que no consideraron graves, pero sí meritorias de revisión. Una de las más mencionadas fue el retraso del inicio del proceso electoral en algunos centros de votación.

El candidato a la Alcaldía de Santa Tecla por ARENA, Roberto d'Aubuisson, acusó al candidato del FMLN, Armando Flores, que corre por la misma comuna, de fraude electoral. Según dijo, Flores estaba inscrito como vigilante suplente. Algo que el Código Electoral no permite. También apuntó que hubo denuncias de vigilantes que abandonaron sus urnas, así como personas que tenían dos documentos únicos de identidad.

Para Juan José Martell, director de la Junta de Vigilancia Electoral, a su juicio uno de los sucesos más graves de la jornada aconteció en Sonsonate donde a “Cambio Democrático le robaron 218 credenciales de JRV que fueron entregadas indebidamente a PDC”.

Tanto candidatos como observadores y analistas políticos motivaron a las personas al voto. Pero la votación no fue masiva, según el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, uno de los últimos visitantes de “Decisión 2015”, que dijo: “Debería haber más afluencia que en las elecciones de 2012”.

Lee también

Comentarios

Newsletter