Lo más visto

Declaran 47 municipios en alerta amarilla por zancudo

Incremento de casos de Guillain-Barré que están relacionados con zika. Jornada nacional contra el zancudo iniciará el 21 de enero.
Enlace copiado
Declaran  47 municipios en  alerta amarilla por zancudo

Declaran 47 municipios en alerta amarilla por zancudo

Enlace copiado
Protección Civil emitió ayer alerta amarilla en 47 municipios de 11 departamentos de El Salvador por incremento de la presencia de casos sospechosos y confirmados de los virus transmitidos por el zancudo Aedes aegypti: el dengue, la chikungunya y el zika; de este último, relacionado con el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB), del que habían registrado hasta el viernes pasado 46. En los restantes departamentos, Protección Civil decretó alerta verde.

Hasta ayer por la tarde, la red de servicios del Ministerio de Salud (MINSAL) contabiliza 22 hospitalizaciones de SGB, 14 el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), uno el Hospital de Sonsonate y otro más el Hospital de San Miguel.

Cabe destacar que anualmente, en ausencia del zika, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registra 200 casos de SGB y su mortalidad es aproximadamente del 10 %. Actualmente hay dos muertes de Guillain-Barré, las cuales se estudia su confirmación si fue debido al virus del zika.

El MINSAL tiene contabilizados 3,836 casos sospechosos de zika, donde la mayoría se encuentra en el rango de edad de 20 años en adelante. En ellos se incluye 63 casos de embarazadas a quienes se les dará seguimiento hasta su parto para descartar o confirmar algún caso de niños con microcefalia.

A partir del lunes 18 se realizarán megajornadas de fumigación, donde el Ministerio de Salud definirá la programación de estas y las zonas a intervenir en los 47 municipios en alerta amarilla. La jornada nacional para la eliminación del zancudo adulto y criaderos de zancudos será del jueves 21 al 25 de enero.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó al viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, por qué iniciarán hasta hoy las fumigaciones y no en diciembre, que fue cuando se comenzó a tenerse el incremento de casos.

Espinoza dijo que hay varias circunstancias: “Hemos planteado siempre, y sigue siendo válido, que el elemento más definitorio para controlar la plaga de zancudos es la destrucción de criaderos: ahí se eliminan todas las larvas. La fumigación solo elimina los zancudos que andan volando... La fumigación no es tan efectiva como la eliminación de criaderos; hacemos énfasis en que la población debe identificar y eliminar los criaderos. Si solo nos dedicamos a fumigar masivamente damos un mal mensaje y falsa sensación de seguridad a la población creyendo que la fumigación es suficiente para mantener libre de zancudos”.

Pese a ello, ahora el MINSAL piensa que es importante hacer megajornadas de fumigación esperando que la población contribuya a identificar; a esto, agrega Salud, que se seguirá estimulando la abatización; pero no para quienes opten por el uso de alevines y zambos. Estos proyectos pilotos se aplicarán en los municipios de San Salvador, Ilopango, Soyapango y San Martín.

Protección Civil detalló que el Ministerio de Educación (MINED) , antes del inicio del año escolar, debe garantizar la limpieza al 100 % de sus centros escolares; de la misma forma deben acatar las recomendaciones los centros educativos privados.

La directora de administración del MINED, Mélida de Barrera, dijo que implementarán a su vez filtros escolares para prevenir el contagio de dengue, chik o zika.

Barrera explicó que si un estudiante presentan síntomas de algunos de los virus en su hogar, debe ser llevado a un centro de salud; si es detectado en un centro educativo, debe de llevarse a la unidad de salud cercana; y si es detectado en el transporte escolar, no ingresará al centro escolar y deberá ser llevado a la unidad de salud.

Tags:

  • minsal
  • chukungunya
  • zika
  • guillain barre
  • dengue
  • alerta
  • zancudo

Lee también

Comentarios