Lo más visto

Declaran Antiguo Cuscatlán municipio libre de analfabetismo

Educación prevé hacer la declaratoria en otros 16 municipios en lo que resta del año
Enlace copiado
sdr

sdr

Declaran Antiguo Cuscatlán municipio libre de analfabetismo

Declaran Antiguo Cuscatlán municipio libre de analfabetismo

Antiguo Cuscatlán declarado libre de analfabetismo

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) entregó a las autoridades de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, la declaratoria de “municipio libre de analfabetismo”, con el que totaliza 33 municipios libres de esta condición.

En esta ciudad, tercera en recibir la declaratoria en el departamento de La Libertad, participaron 212 personas mayores de 15 años en los 55 círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización del (MINED), donde participaron 47 alfabetizadores voluntarios.

De la comunidad La Universal participaron 10 personas adultos mayores, 9 de ellas mujeres, quienes recibieron su certificado de segundo grado de educación básica. Entre las beneficiadas está Mariana Arias, de 90 años de edad, quien dijo sentirse feliz por haber aprendido a escribir su nombre y espera poder continuar aprendiendo, ya que su deseo es “leer de corrido”.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, indicó que hicieron encuestas para determinar la población en condiciones de analfabetismo, en su mayoría mujeres y personas adultas mayores.

Asegura que solo queda un 0.25 % de analfabetismo en el municipio y que esperan llegar al 100% de población alfabetizada.

El MINED ejecuta una inversión de $4 millones en el programa de alfabetización.

El titular del ramo, Carlos Canjura, hizo un llamado a los casi 450,000 estudiantes de bachillerato y universidades a incorporarse como voluntarios alfabetizadores. Considera que con el 10 % de ellos lograrían abarcar a más personas. El índice de analfabetismo departamental ronda el 11.76 % y la meta es declarar al país libre de analfabetismo en 2019.

Tags:

  • analafebismo
  • antiguo cuscatlán
  • alfabetización

Lee también

Comentarios