Lo más visto

Declaran a Cuscatancingo libre de analfabetismo

En el departamento de San Salvador el MINED reporta 30,111 personas mayores de 15 años de edad alfabetizadas.
Enlace copiado
Declaratoria. Cuscatancingo es el quinto municipio del departamento de San Salvador en recibir la declaratoria de libre de analfabetismo.

Declaratoria. Cuscatancingo es el quinto municipio del departamento de San Salvador en recibir la declaratoria de libre de analfabetismo.

Enlace copiado

El municipio de Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador, fue declarado ayer por el Gobierno como el territorio número 90 “Libre de Analfabetismo” al contar con el 99.25 % de su población alfabetizada, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED).

La declaratoria se dio durante el programa “Gobernando con la gente” que realiza la presidencia de la república, Salvador Sánchez Cerén, reiteró que este año pretenden lograr la meta de declarar al país libre de analfabetismo.

“Mi Gobierno esta convencido que alfabetizar El Salvador es posible. Ese es nuestro lema para este 2018: ‘Alfabetizar El Salvador’ y creemos que es posible lograrlo, porque se unen voluntades alrededor de una noble causa”, expresó el presidente.

En este municipio, 1,065 jóvenes y adultos aprendieron a leer y escribir y a hacer cálculos matemáticos básicos. En 2006, el índice de analfabetismo en Cuscatancingo era de 7 % y actualmente tiene una tasa de 0.8 %, afirmó el alcalde, Jaime Recinos.

“Han tenido paciencia conmigo, estoy muy agradecida”, dijo Benita Huezo, una de las personas adultas mayores que fueron atendidas con el programa de alfabetización del MINED.

En el departamento de San Salvador ya fueron declarados libres de analfabetismo cinco municipios: San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. Serían 30,111 personas mayores de 15 años de edad las alfabetizadas.

Según las cifras oficiales, el analfabetismo disminuyó 8 % en los últimos años, pero aún faltan aproximadamente 360,278 personas que están en esta condición. Para lograr el objetivo, necesitan la participación de unos 100,000 voluntarios, para cubrir los 14 departamentos.

“Ahora veo que con ayuda de otros facilitadores unidos podemos hacer que este país sea declarado libre de analfabetismo y me siento orgulloso de poder aportar de lo que yo he podido aprender”, dijo Óscar Cruz, un voluntario.

 

Apoyo a la alfabetización
Cada año, LA PRENSA GRÁFICA publica cartillas de alfabetización para apoyar los círculos.
 Creación
El equipo educativo de LA PRENSA GRÁFICA desarrolla cada año 60 fascículos que conforman la cartilla de alfabetización, de acuerdo con la temática que el MINED decide desarrollar cada año en el tema de alfabetización.

 Validación
Los 60 fascículos son revisados por técnicos del Ministerio de Educación y avalados para que tras su publicación puedan ser utilizados en los círculos. Las cartillas se publican los martes y jueves en el periódico.
 Recolección
Estudiantes que realizan el servicio social con este periódico recolectan los 60 fascículos, arman la cartilla y la entregan. Estas se donan al  MINED, que las lleva a los círculos. Las cartillas son los libros de trabajo de los asociados.
 

Lee también

Comentarios