Lo más visto

Declaran área peligrosa tramo de calle en Soyapango

Bóveda del río Sumpa está socavada en las fundaciones y talud inestable amenaza familias.
Enlace copiado
Peligro.  La bóveda es una obra de paso en la avenida Bálsamo, en la comunidad Las Pilitas, de Soyapango, que está erosionada en las fundaciones.

Peligro. La bóveda es una obra de paso en la avenida Bálsamo, en la comunidad Las Pilitas, de Soyapango, que está erosionada en las fundaciones.

Declaran área peligrosa tramo de calle en Soyapango

Declaran área peligrosa tramo de calle en Soyapango

Enlace copiado
La Dirección de Protección Civil declaró ayer como área peligrosa el tramo de la Avenida Bálsamo en la Comunidad Las Pilitas, al norte del Reparto Morazán II, en el sector conocido como El Tobogán, Soyapango, por daños en la bóveda del río Sumpa.

Con la declaratoria ordenó el cierre del tráfico de forma permanente y la evacuación temporal de 12 familias de la comunidad Las Pilitas, por riesgos en el talud sur. El tránsito vehicular se cerró ayer en la tarde y también se pide a los peatones que se abstengan de transitar en ese lugar cuando hayan crecidas del río. El alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo, dijo que tienen preparado un albergue para las familias. Pero aún no se puede determinar si podrán regresar a sus viviendas posteriormente, porque depende del estudio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

El problema se presenta en las fundaciones de la obra de paso. “Lo que ha pasado es que la cama de agua sobre la cual está fundado el puente ha tenido una erosión grave. La erosión tiene ya entre cinco a ocho metros, en diferentes puntos de profundidad, y ha dejado prácticamente las fundaciones en un riesgo, están casi en el aire”, dijo el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

La bóveda mide 4.5 metros de alto y 4 metros de ancho, con una longitud de 21 metros. El estudio de la estructura durará una semana y los trabajos costarían más de $250,000. Hay dos áreas en estudio, una es la bóveda para determinar cómo está su capacidad estructural e hidráulica y definir el tipo de intervención. La otra área es el cauce del río.

“Saber cómo es toda la cuenca, por qué está erosionando, por qué está bajando el cauce del río y qué medidas habría que hacer”, dijo Emilio Ventura, director de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgos (DACGER) del MOP.

Por el cierre del tramo afectado, las rutas alternas son: en dirección al norte la calle Roosevelt, 6.ª avenida norte, calle antigua a Tonacatepeque y calle San Pablo. En dirección sur la misma ruta, a la inversa, informó Edwin Flores, director de Tránsito, del Viceministerio de Transporte (VMT).

Lee también

Comentarios