Lo más visto

Más de El Salvador

Declaran "área peligrosa" zona de derrumbe en carretera Los Chorros

Protección Civil apuntó que en la zona existe el riesgo de "afectaciones a la vida humana y a los bienes de las personas que transitan por la carretera, pudiéndose tener pérdidas humanas, en caso de no realizar obras de protección temporales inmediatas".

Enlace copiado

Protección Civil apuntó que en la zona existe el riesgo de - 00:01:25

Enlace copiado

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador declararon este domingo "área peligrosa" una zona de una importante carretera en la que se registró un derrumbe el viernes pasado.

Se trata de un tramo de la Carretera Panamericana, conocido como "Los Chorros", que permanece con paso restringido tras el derrumbe, y en la que "ha quedado una formación rocosa en voladizo, la que está en peligro de caer" y "podría desencadenar" más desprendimientos.

Apuntó que aún se desconocen las causas del derrumbe, dado que "no se identifica ni sismo desencadenante ni lluvia en la zona por ningún sistema de registro", por lo que "la estabilidad actual aparente es crítica y podría reanudarse la actividad de manera repentina".

La fuente apuntó que en la zona existe el riesgo de "afectaciones a la vida humana y a los bienes de las personas que transitan por la carretera, pudiéndose tener pérdidas humanas, en caso de no realizar obras de protección temporales inmediatas".

Además, según Protección Civil, se pueden tener "altos impactos económicos, sociales y humanos" por el cierre de la carretera, dado su "elevado nivel de tráfico".

Para reducir el riesgo, Protección Civil ordenó establecer "un horario y sentidos de circulación específicos" y restringir "totalmente la circulación de vehículos pesados de más de tres toneladas".

Además, indicó que "cuando se presenten lluvias en la zona, se cerrará inmediatamente el paso por esa carretera hasta nuevo aviso", por lo que pidió a la población utilizar otras rutas.

En esa zona, que fue una de las más afectadas por el terremoto del 2001 que dejó 944 fallecidos, las autoridades han realizado distintas obras de mitigación para evitar incidentes.
En abril de 2018 se registró un derrumbe ocasionado por un sismo de magnitud 5,1 en la escala Ritcher que dejó un muerto y dos lesionados.

Ese temblor fue uno de los 532 movimientos telúricos que dejó un enjambre sísmico registrado entre el 9 y 18 de abril, con epicentro en la localidad de Antiguo Cuscatlán, limítrofe con la capital.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.

Tags:

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines