Lo más visto

Declaran crimen de lesa humanidad la masacre El Mozote

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón de élite Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños, dicta el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.

Enlace copiado
Monumento con los nombres de las víctimas de la masacre El Mozote. Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Monumento con los nombres de las víctimas de la masacre El Mozote. Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Enlace copiado

Una corte de El Salvador declaró como un crimen de lesa humanidad y de guerra a la masacre de El Mozote de 1981, hecho inédito en los tribunales de justicia ordinaria del país, informó el viernes el exprocurador de Derechos Humanos (2013-2016), David Morales.

"Por primera vez un tribunal salvadoreño declara estos hechos como un crimen contra la humanidad, por lo tanto, la legislación internacional que prohíbe la aplicación de amnistías, de la prescripción u otras figuras de impunidad no son procedentes", señaló.

Cristina Guevara Martínez se lamenta mientras transporta los restos de familiares víctimas de la masacre El Mozote, recibidos 37 años después de la matanza. Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Morales, abogado acusador en el proceso contra 18 mandos militares y director de Derechos Humanos de la organización Cristosal, añadió que considera que "este es el primer precedente judicial salvadoreño que obtiene esta declaración".

El letrado dio estas declaraciones en el marco de una audiencia en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, cercano al sitio de la masacre, en la que se juramentó a 4 peritos.

Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre El Mozote, conversa con la académica e investigadora estadounidense Terry Karl, una de las juramentadas como peritos en el proceso, durante la audiencia del viernes en San Francisco Gotera (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

A finales de marzo de 2017, 18 militares implicados en esta masacre fueron citados por dicho juzgado para ser notificados del proceso penal en su contra.

Entre estos se encuentra parte de la cúpula militar que dirigió el Ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil (1980-1992) y mandos intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

El Instituto de Medicina Legal hizo entrega de algunas osamentas de las víctimas de la masacre en mayo del 2016. Foto de LA PRENSA/Archivo

Uno de los acusados es el exministro de Defensa José Guillermo García, deportado en enero de 2016 por Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012 por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón de élite Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Fotografía tomada a inicios de los noventa. Patricia Bernardi, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, participó en la exhumación en El Mozote. Foto de LA PRENSA/Archivo

Tags:

  • Masacre El Mozote
  • El Mozote
  • Crimen de lesa humanidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines