Lo más visto

Más de El Salvador

Declaran emergencia por fuga de reo en granja penal de Zacatecoluca

Las autoridades de Centros Penales dijeron que al reo le faltaban dos años para salir en libertad y estaba en programas de agricultura y trabajo público; era considerado reo en fase de confianza.

Enlace copiado

- 00:01:27La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Un reo en fase de confianza se escapó el martes pasado por la noche de la granja penitenciaria de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, informaron las autoridades de Centros Penales.

El privado de libertad fue identificado como José Antonio Aguirre Gutiérrez, de 36 años, quien cumplía una condena de 11 años por hurto agravado y robo. Aguirre, de acuerdo con los registros oficiales, realizaba tareas de agricultura y trabajo público; le faltaban dos años para cumplir la sentencia, agregó Centros Penales.

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, prometió durante una reciente visita a la granja penitenciaria de Zacatecoluca mejorar las condiciones de la granja penitenciaria, sobre todo, las de seguridad.

En emergencia. Granja penitenciaria de Zacatecoluca fue decretada en emergencia tras fuga de reo en fase de confianza.

"Vamos a construir más casas (con) malla, una parte aquí atrás para que haya capacidad para ganado y vamos a mejorar los niveles de seguridad", dijo Luna Meza a inicios de agosto.

Aguirre ingresó a la granja penitenciaria el 23 de julio pasado proveniente del Centro de Detención Menor La Esperanza, ubicado en el municipio de Ayutuxtepeque, en San Salvador. El reo estaba bajo la custodia del Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Miguel.

Las autoridades de Seguridad aseguraron que elementos de la Policía, Fuerza Armada y Centros Penales desarrollaron un "fuerte operativo" de búsqueda en Usulután para recapturar a Aguirre. La fuga ocurrió el martes por la tarde a través de los límites perimetrales de la granja penitenciaria.

"En la granja penitenciaria los muros no existen, son alambre de púas. Si se recaptura pasará a una fase ordinaria nuevamente", dijo uno de los elementos de Centros Penales presente en el operativo.

Las autoridades de Centros Penales, además, ordenaron instalar estado de emergencia durante 15 días en el recinto. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga si hubo complicidad en la fuga de Aguirre.

Promesa por recuperar el control de prisiones

Una de las apuestas de las autoridades es recuperar el control de las cárceles, pues aseguran es de donde salen órdenes de delitos. El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró a finales de julio que no darían tregua a la delincuencia y que el estado de emergencia continuaría hasta controlar las cárceles.

"Anteriormente en los Centros Penales no había una salida, pero hoy queremos demostrar al pueblo salvadoreño que lo vamos a cambiar: existirá control, orden y disciplina y serán autosostenibles", prometió Luna Meza a inicios de agosto. Rivas, ese mismo día, denunció que la administración anterior invirtió $22 millones en la granja de Zacatecoluca, pero que el recinto está en "abandono".

Tags:

  • reo
  • fuga
  • Zacatecoluca
  • Usulután
  • privado de libertad
  • Centros Penales
  • cárceles
  • granja penitenciaria
  • fase de confianza
  • nicaragüense

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines