Lo más visto

Más de El Salvador

Declaran inconstitucional reforma a FOSALUD ratificada por Asamblea tras superar veto de Bukele

La reforma buscaba que FOSALUD recibiera el 50 % (y no el 35 % actual) de los impuestos a las armas, tabaco y alcohol para, con el 15 % adicional, pagar prestaciones a médicos y salarios a estudiantes en el año social, internado y residencia.

Enlace copiado
Parte de la reforma lograba que FOSALUD recibiera el 50 % (y no el 35 % actual) de los impuestos a las armas, tabaco y alcohol. Foto de LA PRENSA/Archivo

Parte de la reforma lograba que FOSALUD recibiera el 50 % (y no el 35 % actual) de los impuestos a las armas, tabaco y alcohol. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La reforma realizada por la Asamblea Legislativa al artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) es inconstitucional, resolvió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en una sentencia del 9 de diciembre y dada a conocer este jueves 12.

La “controversia” de la reforma fue promovida ante la Sala de lo Constitucional por el presidente Nayib Bukele, quien argumentó que la Asamblea Legislativa había infringido el artículo 138 de la Constitución salvadoreña, al no considerar las razones del veto y que la reforma interfería en la iniciativa presupuestaria del órgano Ejecutivo.

La Sala dio la razón a Bukele en el segundo punto, más no en el primero, pues asegura que se constató la “actividad de reconsideración y ratificación requerida por la constitución”.

La resolución de la Sala se basó en que la reforma “contenía mandatos que muestran un elevadísimo nivel de concreción y configuran una normativa específica para el uso del presupuesto del Ministerio de Salud, porque se regula en qué se han de invertir los fondos asignados”, lo cual no es permitido, pues la Asamblea Legislativa no puede elaborar por sí misma y luego aprobar con ese nivel de concreción el decreto vetado.

Según la Sala, la reforma incidía en la ejecución del presupuesto anual aprobado e interfería en la competencia presupuestaria del órgano Ejecutivo, afectando el principio de equilibrio presupuestario, tal como lo alegó Bukele.

La controvertida reforma fue aprobada en un principio el 5 de septiembre con 65 votos de los diputados, para que el porcentaje de los fondos recaudados con los impuestos a armas, bebidas alcohólicas y tabaco y entregados a FOSALUD aumentara del 35 % al 50 % y que el 15 % extra se destinara al pago del personal médico de horas extra, nocturnidad, días festivos y vacaciones así como para otorgar plazas remuneradas a los estudiantes que realizan el año social, son internos o residentes en especialización.

Bukele la vetó y la Asamblea Legislativa lo superó y ratificó la reforma al lograr 72 votos en la plenaria del 3 de octubre. Con la resolución de la Sala, la reforma queda suspendida.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines