Loading...

Decomisan 28,635 cajas de pirotécnicos

De acuerdo con Protección Civil, el mal uso de la pólvora dejó un niño quemado en Navidad y varios incendios en maleza seca. Hubo menos niños quemados y los accidentes de tránsito son la principal causa de lesionados y fallecidos durante el feriado.

Enlace copiado
Emergencias.  Los pirotécnicos han provocado muchos incendios, sobre todo los silbadores que aterrizan en la maleza seca, según explicaron las autoridades de Protección Civil.

Emergencias. Los pirotécnicos han provocado muchos incendios, sobre todo los silbadores que aterrizan en la maleza seca, según explicaron las autoridades de Protección Civil.

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) ha decomisado 28,635 cajas de productos pirotécnicos, de acuerdo con el último balance que presentaron las autoridades de Protección Civil. El mal uso de la pólvora dejó un niño con quemaduras de segundo grado y varios incendios; sin embargo, los accidentes de tránsito se mantienen como la principal causa de muerte y de lesionados.

Ayer, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron el balance preliminar de emergencias del Plan de Proyección y Seguridad 2019 y destacaron una reducción del 80 % en los casos de niños quemados, en comparación con el 2018.

Entre la mañana del 24 de diciembre y la mañana del 25 hubo un niño quemado, mientras que para el mismo periodo del año pasado fueron cinco los menores lesionados por manipulación de pólvora.

El hecho ocurrió en Tecoluca, San Vicente. El niño, de 13 años, es atendido en el Hospital Benjamín Bloom de San Salvador y tiene quemaduras de segundo grado provocadas por un silbador, uno de los pirotécnicos que no están permitidos en el país.

Willian Hernández, director general de Protección Civil, hizo un llamado a los padres de familia a cuidar a sus hijos mientras manipulan pirotécnicos.

"Los padres de familia tienen que continuar con esta supervisión a los niños, ya que es responsabilidad de ellos que cuando los niños estén utilizando pólvora, lo hagan de una forma adecuada y que no estén también utilizando pólvora que está prohibida, como silbadores, fulminantes, busca niguas, etc.", dijo.

Los salvadoreños siguen utilizando productos pirotécnicos prohibidos. De las más de 28 mil cajas que decomisó la PNC, la mayor parte eran silbadores, fulminantes y "chispa del diablo".

Solo en la zona metropolitana fueron decomisadas 12,300 cajas, durante el 24 de diciembre. También fue decomisada pólvora que estaba siendo vendida en lugares no autorizados.

Los silbadores han provocado, además, muchos incendios. Protección Civil registró 14 incendios, de los cuales seis se dieron en maleza seca. De acuerdo con Bomberos, la mayoría de estos ocurren en la madrugada y son causados por silbadores.

El comisionado de la PNC, Américo Pereira, explicó que tienen un plan desde 15 de noviembre para la suipervisión del uso de productos pirotécnicos y que los decomisos han incrementado en un 15 % en relación a los realizados el año pasado.

"Este equipo ha andado trabajando en la parte de supervisión de los puestos, es decir, en la parte preventiva y en la parte de aplicación de la ley, con los decomisos", afirmó la fuente.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que entre el 1 de noviembre y 23 de diciembre 2019, atendieron 5 casos de afectados por pólvora con quemaduras de primer y segundo grado; de los cinco solo uno requirió hospitalización, el resto recibió atención ambulatoria.

Tres procesos serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se aplique la sanción que establece la ley.

La PNC también brindó datos de los accidentes de tránsito ocurridos en las primeras 24 horas de las vacaciones. Fueron 75 casos, la mayoría causados por distracción del conductor, sobre todo por el uso del celular. De los 68 lesionados durante el 24 de diciembre, 67 estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, además dejaron un saldo de seis fallecidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines