Lo más visto

Decomisan 3,000 frascos con alcohol ilegal en farmacias

La Dirección Nacional de Medicamentos presume que era comercializado como bebida, cuando se trata de un alcohol no apto para el consumo humano.
Enlace copiado
Viñeta.  Se detectaron irregularidades en la viñeta de los frascos de alcohol y falta de registro sanitario.

Viñeta. Se detectaron irregularidades en la viñeta de los frascos de alcohol y falta de registro sanitario.

Riesgo.  Estudio advierte que el 40.4 % de alcohol ilegal que se consume en el país corresponde al alcohol vendido en farmacias.

Riesgo. Estudio advierte que el 40.4 % de alcohol ilegal que se consume en el país corresponde al alcohol vendido en farmacias.

Decomisan 3,000 frascos con alcohol ilegal en farmacias

Decomisan 3,000 frascos con alcohol ilegal en farmacias

Decomisan 3,000 frascos con alcohol ilegal en farmacias

Decomisan 3,000 frascos con alcohol ilegal en farmacias

Enlace copiado
La Unidad de Inspección y Fiscalización de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) realizó un decomiso de 3,000 frascos con alcohol ilegal en cuatro farmacias cercanas a los mercados de San Salvador y Soyapango, por no cumplir con los registros sanitarios.

La inspección se realizó en 15 farmacias, en cuatro se hizo el decomiso de aproximadamente 800 litros de alcohol en cada una, en diferentes presentaciones y tamaños. Por las características del alcohol, se presume que era comercializado para bebida, cuando es un alcohol no apto para consumo humano.

“Algunas de ellas realmente estaban como verdaderas cantinas, que presentaban casi exclusivamente alcohol para la venta. Este alcohol desnaturalizado es un alcohol que no es apto para el consumo humano, se está utilizando ciertamente para consumirlo y es peligroso para la salud”, dijo Vicente Coto, director de Medicamentos.

Comentó que los frascos estaban almacenados en condiciones inadecuadas, incluso junto a conexiones eléctricas en mal estado. Al no tener permiso sanitario, se determinó que es un producto ilegal y se incautó.

“Eso no es lo único, aparte pueden encontrar en las viñetas del alcohol que no reúne los requisitos que debe tener la viñeta, en la cual deben aparecer algunas leyendas importantes, por ejemplo, cuál es el desnaturalizante que se usa. En el caso, por ejemplo, del metanol, esto puede producir hasta ceguera en algunos pacientes que consumen el alcohol desnaturalizado con metanol”, expresó Coto.

Los riesgos a la salud por el consumo de alcohol de 90 grados van hasta la insuficiencia hepática y en algunos casos hasta la muerte.

Otra anomalía detectada es que en las etiquetas se dice que es alcohol de 90 grados, pero al hacer la medición de la densidad se obtuvo que realmente es de 60 grados. Además, la desnaturalización del alcohol consiste en añadirle una sustancia que le dé un olor y sabor desagradable para que no sea consumido por las personas.

“Pero en este caso, este que dice aquí que es alcohol 90 y que dice que es alcohol medicado, usted se acerca y no tiene un olor que es característico del desnaturalizado. Y por otro lado, acabamos de ver que tiene 60 grados el alcohol, o sea que en otras palabras lo están preparando para consumo humano”, aseguró Coto.

El director mencionó que de acuerdo con un estudio realizado en octubre de este año (ver nota aparte), en el país se consumen 28,000 hectolitros de alcohol ilegal, de los cuales el 40.4 % lo constituye el alcohol de farmacia.

Indicó que están en contacto con los ministerios de Salud y Hacienda para poder establecer la vigilancia de las cuotas de alcohol que se asignan.

“Nosotros sí advertimos que en una farmacia no deben tener el 80 % de su inventario alcohol, o sea, no tiene sentido. Usted va a esas farmacias y encuentra un estante con algunas medicinas o de venta libre y el resto es alcohol. Para uso médico no es posible que se esté vendiendo esa cantidad de alcohol”, manifestó.

Aclaró que el alcohol de farmacia no tiene otro uso que ser un antiséptico tópico, es decir, da el mismo resultado que el agua con jabón. “En el país se está vendiendo alcohol ilegal, en la mitad de las veces, en las farmacias”, enfatizó. Y agregó que el producto que fue incautado será destruido.

Tags:

  • alcohol
  • direccion de medicamentos
  • ilegal
  • farmacias
  • decomiso

Lee también

Comentarios