Lo más visto

Decomisan 5,600 lb de carne de caballo a financistas de pandilla

La Policía estima que entregaban el 50 % de lo obtenido con la venta del producto insalubre. Depositaban restos de ejemplares destazados a la orilla de la carretera a Zacatecoluca.
Enlace copiado
Decomisan 5,600 lb de carne de caballo a financistas de pandilla

Decomisan 5,600 lb de carne de caballo a financistas de pandilla

Decomisan 5,600 lb de carne de caballo a financistas de pandilla

Decomisan 5,600 lb de carne de caballo a financistas de pandilla

Enlace copiado
Treinta y nueve personas, entre hombres y mujeres, fueron capturadas ayer en los municipios de San Rafael Obrajuelo y El Rosario (La Paz), por su vinculación con la pandilla MS-13 que se financiaba a través de la venta de carne de caballo.

Durante este nuevo procedimiento realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), que golpea las finanzas de la estructura criminal, se desmanteló un rastro clandestino que funcionaba en una vivienda particular en el barrio Nueva Alianza, de la ciudad de San Rafael Obrajuelo, donde fueron incautadas 5,600 libras de carne de caballo listas para su comercialización, en diferentes mercados –algunos de San Salvador–, además de tres equinos vivos y siete vehículos.  

Según la Policía, ni los caballos encontrados ni los vehículos tenían documentación que demostrara su tenencia legal por parte de los detenidos.

El jefe del Departamento de Investigaciones de la PNC de La Paz, Hernán Peña, informó que la estructura delincuencial utilizaba al menos el 50 % de las ganancias que les dejaba la venta de carne de caballo para el pago de abogados que defienden a miembros de grupos terroristas en los tribunales, para la compra de armas de fuego, de drogas y adquisición de vehículos para los mismos delincuentes.

“El rastro clandestino se intervino, porque las investigaciones han establecido que eran los financistas de la pandilla para realizar cualquier actividad ilícita. De acuerdo con las pesquisas llevadas a cabo, la carne decomisada tiene un valor de $12,000 en el mercado, lo que generaba muchos ingresos a la pandilla”, expresó el jefe policial.

Los capturados son acusados de los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado; además, a ocho de ellos, a quienes se les relaciona directamente con el manejo del rastro clandestino, también se les imputa el delito de contaminación ambiental.

El jefe policial aseguró que la mayoría de detenidos en el rastro ilegal son reincidentes en el mismo delito y que a pesar de que han sido capturados en varias ocasiones siempre son dejados en libertad durante la audiencia inicial.

Contaminación ambiental

De acuerdo con la Policía, este grupo de delincuentes deposita los restos de los caballos destazados a la orilla de la carretera hacia Zacatecoluca, generando mucha contaminación ambiental en varios sectores y facilitando la proliferación de aves de rapiña, sobre todo zopilotes.

De hecho, el jefe de la delegación policial de La Paz, Carlos Ernesto Romero, indicó que han recibido peticiones por parte de la Autoridad de Aviación Civil para que se investiguen y desarticulen las redes de destazadores clandestinos que contaminan dicha carretera.

Según las autoridades de aviación, la cantidad de zopilotes que vuelan en la zona, que se ubica muy cerca del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, representan un riesgo para la seguridad de las aeronaves y pueden incluso provocar un accidente.

Como parte del mismo procedimiento policial desarrollado ayer, otros 20 pandilleros fueron intimados (lectura de nuevas órdenes de captura) en bartolinas y centros penales del país. Todas las detenciones se ejecutaron con órdenes administrativas emitidas por la Fiscalía de Zacatecoluca.

Tags:

  • la paz
  • san rafael obrajuelo
  • estructura
  • rastro
  • caballos

Lee también

Comentarios