Lo más visto

Decomisan 800 kilos de cocaína en el puerto de Acajutla

Un ecuatoriano y dos colombianos fueron capturados por trasladar la droga. Serán llevados a los tribunales en las próximas horas.
Enlace copiado
Capturados.  El ecuatoriano Ángel Serrano y los colombianos José Preciado y José Arroyo fueron capturados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente por trasladar la droga.

Capturados. El ecuatoriano Ángel Serrano y los colombianos José Preciado y José Arroyo fueron capturados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente por trasladar la droga.

Decomisan 800 kilos de cocaína en el puerto de Acajutla

Decomisan 800 kilos de cocaína en el puerto de Acajutla

Decomisan 800 kilos de cocaína en el puerto de Acajutla

Decomisan 800 kilos de cocaína en el puerto de Acajutla

Enlace copiado
La Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) intervino, el lunes pasado, una embarcación cargada con 20 paquetes que contenían 800 kilogramos de cocaína, que equivalen a $20 millones, según estimaciones de las autoridades.

La intervención ocurrió a 200 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate. En la embarcación venían tres tripulantes: uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos. El primero fue identificado como Ángel Heriberto Serrano Chiquito, de 45 años, y los otros dos fueron identificados como José Domingo Preciado Araya, de 27, y José Alberto Arroyo Urrao, de 32.

De acuerdo con la poca información que las autoridades han brindado, la droga venía en 20 paquetes cubiertos de plástico, escondida en una lancha con varias caletas. Después de una serie de pruebas preliminares, la droga fue identificada como cocaína.

Fuentes en la Policía Nacional Civil (PNC) detallaron a LA PRENSA GRÁFICA que la droga venía desde Ecuador, pasando por las Islas Galápagos, con destino a Guatemala, donde probablemente sería recogida por otras personas que se encargarían de continuar con la ruta de la cocaína hacia Estados Unidos.

La Fuerza Armada informó, a través de su cuenta de Twitter, que esta incautación es la más grande en lo que va del año.

“Esta ubicación (de cocaína) es para la Fuerza Naval de El Salvador la mayor incautación de droga en un solo evento y el más grande del año”, informó la institución.

Ayer en horas de la tarde, según un comunicado de prensa, toda la droga fue entregada a agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) para su custodia.

También fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) los tres tripulantes que llevaban la droga, quienes serán llevados en las próximas horas a los tribunales correspondientes, donde serán acusados de tráfico ilícito de drogas.

Una fuente de la DAN dijo que todavía no se ha identificado a qué cartel de droga pertenecía la cocaína, pero que con las capturas y la incautación de los 800 kilos han comenzado las investigaciones para determinarlo.

Antes de esta incautación, la Fuerza Naval encontró nueve paquetes de droga flotando a 400 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla. Esos paquetes contenían 382 kilogramos de cocaína.

Sobre ese caso, la Fuerza Naval reportó que encontró una lancha con banderas ecuatorianas, pero no hubo capturas porque no había ningún tripulante.

En otro caso de este año, la policía antinarcóticos incautó 160 kilos de cocaína que habían sido desembarcados en San Miguel y eran trasladados en un pick up hacia el Valle de los Quijada, en Metapán, desde donde iban a ser enviados a Guatemala.

Por ese caso fueron detenidos dos hombres salvadoreños, a los que las autoridades les encontraron casas de lujo en la frontera entre El Salvador y Guatemala.

Incautaciones

Estos casos se suman a las incautaciones que la División Antinarcóticos informó al final del año pasado, cuando hubo 9,988 kilos de cocaína incautada y 638 kilos de otras drogas.

Por toda esa droga, según el informe de la DAN, fueron capturadas 4,862 personas vinculadas a delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

Entre esos detenidos había 33 ecuatorianos, 13 guatemaltecos, 13 hondureños, seis colombianos, cuatro mexicanos, tres nicaragüenses, un estadounidense y un costarricense.
 

Tags:

  • droga
  • cocaina
  • fuerza naval
  • incautacion

Lee también

Comentarios