Lo más visto

Más de El Salvador

Decomisan carne sin guía en mercado Anita Alvarado

Comuna recibió denuncia y comprobó que carne carecía de registro legal.
Enlace copiado
¿Estrategia?  Algunos comerciantes dijeron que los decomisos son una estrategia de la municipalidad para obtener más impuestos, ya que la guía es por producto y no por puesto.

¿Estrategia? Algunos comerciantes dijeron que los decomisos son una estrategia de la municipalidad para obtener más impuestos, ya que la guía es por producto y no por puesto.

Decomisan carne sin guía en mercado Anita Alvarado

Decomisan carne sin guía en mercado Anita Alvarado

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC), a petición de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, procedió al decomiso de carne de cerdo que era comercializada en varios puestos del mercado Anita Alvarado, en la cabecera departamental.

El decomiso se produjo luego de comprobar que la mercadería carecía del registro adecuado emitido por las autoridades municipales, a través del rastro municipal, que es conocido como guía.

El gerente de servicios municipales de la comuna santaneca, Melvin Vargas, informó que la carne fue decomisada mientras se establecía su procedencia o si en efecto había ingresado al centro de abastos de forma ilegal.

“No había el registro adecuado, la guía no la tenía, no se tiene la certeza de qué tan legal es esa carne, se va a proceder al decomiso para tratar de disminuir el problema de las carnes ilegales que siempre ingresan a los mercados”, dijo Vargas durante el procedimiento.

La guía es un formulario que se llena en el rastro municipal para establecer que la carne que se distribuye en los mercados santanecos ha sido ingresada al municipio de manera legal, ya sea de las reses o cerdos que se destazan en el rastro local o que viene destazada de rastros vecinos, pero legalmente establecidos.

Con esto, aseguró Vargas, se busca tener el control del tipo de carnes que se venden en la ciudad para evitar problemas con productos que puedan afectar la salud de los consumidores por destazos en la clandestinidad.

“En cada uno de los mercados, cada uno de los comerciantes ganaderos y las personas que traen carne foránea, que pasan a pesar y registrarse al rastro, se les debe emitir una guía y en este caso si no hay una guía no se puede decir qué tan cierto es que registraron en el rastro, pero según se ve hay bastantes indicios que no coinciden en la información que están dando”, indicó.

La carne fue decomisada al distribuidor por lo que no se afectó a los comerciantes, afirmó otra fuente municipal, ya que estos solamente reciben el producto, pero dejaron de obtener ganancias al no vender.

Vargas señaló que para evitar esta situación se establecerá un mecanismo para que los arrendatarios sepan que la carne adquirida está registrada.

Tags:

  • santa ana
  • carne

Lee también

Comentarios