Lo más visto

Decomisan pericos, garrobos y un zorro en Apastepeque

PNC asegura ha incrementado acciones contra quienes se dedican a cazar y vender especies en extinción.

Enlace copiado
Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

Enlace copiado

Agentes de medio ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente, decomisaron un zorro, 14 pericos verdes y 10 garrobos, los cuales estaban siendo comercializados, indicaron las autoridades. El procedimiento se realizó  en el cantón San Felipe, de Apastepeque.

Agregaron que lugareños tenían a los animales en condiciones inadecuadas, por lo que la Policía los rescató ya que está prohibida la caza y venta de los mismos. No se reportaron capturas.

“En cumplimiento a Plan antidelincuencial San Vicente en paz, la base  de medio ambiente  decomisó  14  pericos  verdes, 10 garrobos  y un zorro que estaban siendo comerciales en la zona de San Felipe”, reiteró Gersan Pérez, jefe de la PNC en este departamento. Los animales fueron liberados en el parque ecoturístico Tehuacán, de Tecoluca.

Manifestó que la Policía ha incrementado acciones que buscan reducir esta práctica que es bastante común en la zona norte del departamento vicentino, principalmente a orillas de la carretera Panamericana, en las jurisdicciones de Apastepeque y San Vicente.

En estos tramos de carretera es común ver a adultos y hasta niños ofreciendo alguna de las especie rescatada, pero la PNC ha manifestado en otras ocasiones que  estos tienen “controlado cuando pasan la Policía”, por lo que se esconden o guardan los animales.

 “Estamos haciendo un trabajo más amplio en este tema, con el caso de algunos (de los que se conoce comercializan pericos, garrobos, iguanas) ya se les advirtió. La Policía va a actuar, estamos dándole seguimiento”, declaró Pérez.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califica como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente.

De hecho, de acuerdo a esta normativa la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN).

Se desconoce si las aves y los garrobos son cazados en bosques y aéreas montañosas de San Vicente, o si los compran en otras zonas del país; sin embargo, quienes se dediquen a esta práctica y a comercializar incluso pueden ser capturados por depredación de fauna protegida, según el Código Penal, aseguraron las autoridades.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines