Lo más visto

Decrece natalidad en El Salvador

A partir de 2042 aumentarán las personas mayores de 80 años en la población como resultado de la expansión de la esperanza de vida.

Enlace copiado
Dato.  Según un informe de UNFPA, el índice de natalidad ha disminuido en los últimos años. Aconsejan al Gobierno tomar medidas.

Dato. Según un informe de UNFPA, el índice de natalidad ha disminuido en los últimos años. Aconsejan al Gobierno tomar medidas.

Enlace copiado

Un informe demográfico realizado recientemente en El Salvador por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) determinó que están naciendo menos niños en comparación con años anteriores y que las autoridades de Gobierno deben tomar esto en cuenta para formular políticas públicas en los próximos años.

Según el estudio realizado por UNFPA, entre los años 1960 a 1965 el promedio de partos por mujer era de siete hijos, pero a medida que ha avanzado el tiempo, las mujeres en edad fértil deciden tener entre uno y dos hijos.

El estudio revela que el momento demográfico que vive El Salvador desde 2012 permite a su fuerza laboral tener menor carga de dependencia, lo cual podría significar la oportunidad de contar con mayores ingresos para las familias si las condiciones en las que esta fuerza productiva se desarrolla son propicias.

A criterio de los analistas, desde 2019 El Salvador entró en su momento óptimo del bono demográfico, por lo que es oportuno revisar las condiciones educativas, tomando en consideración el estado actual y el trayecto demográfico en el futuro inmediato del país, con el objeto de analizar y sugerir énfasis presupuestarios y programáticos que permitan aprovechar la oportunidad inminente de dicho bono.

El comportamiento observado en la cobertura escolar establece que del primero al sexto grado, los porcentajes de cobertura se mantienen por encima del 89 %, mientras que comienzan a caer después del séptimo grado hasta un 57 % de cobertura en segundo año de bachillerato y al 20 % en el tercer año de bachillerato.

En El Salvador, el promedio de educación de la población urbana en 2017 fue de 8.7 grados, mientras que en la población rural alcanzó apenas los 5.6 grados.

En todo el país, para el período 2005-2025, se tiene una tendencia decreciente de la tasa global de fecundidad en los 14 departamentos. Todos los departamentos tendrán una tasa por debajo de 2.1 hijos por mujer, excepto Cabañas, Morazán y La Unión, con resultados superiores. Se espera que San Salvador sea el único con niveles bajos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines